El día 14 de marzo, en el marco de una visita realizada a los pequeños productores agrícolas y forestales de la Región Subtropical Norte de Formosa, autoridades nacionales y provinciales llegaron hasta la localidad de Buena Vista. Esta localidad se encuentra ubicada en el Noreste de la provincia de Formosa a unos 170 km. de la Ciudad Capital, y es atravesada por el Riacho Porteño siendo su límite oeste la Colonia Pai Curuzú y al este la Colonia José María Paz.
Participaron de la visita, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Marcelo Yasky; la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal del mismo Ministerio, Ing. Lucrecia Santinoni; el Ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Dr. Raúl Omar Quintana; el Subsecretario de la Producción, Ing. Zoot. Alejando García; como así también otros técnicos del sector rural, diputados provinciales y productores de la zona. La comitiva fue recibida por el señor Diosnel Saldivar, en su predio forestado con algarrobo, que antiguamente fue una chacra donde se producía algodón. El lugar donde vive don Saldivar es conocida como Colonia 4 Vientos; allí vive con su esposa y hasta el año 2007 también lo hacía con su único hijo, quien lamentablemente ya no está físicamente con ellos. Diosnel asegura que tiene tres actividades fundamentales en su vida, que le sirven de terapia, en el siguiente orden: el fútbol, ya que es técnico del club del pueblo y está siempre tratando de mejorar el predio, su algarrobal y su trabajo en el municipio.
En el año 2005, en que se puso en ejecución el Plan de Forestación con especies de alto valor comercial, Don Saldivar recibió el crédito del Fondo Fiduciario Provincial (complementario de la Ley Nacional 25.080), como así también la bonificación económica no reintegrable que se otorga a través de la Ley Nacional 25.080, y el asesoramiento de técnicos del Programa Forestal de la Dirección de Producción Sustentable. La forestación con algarrobo tiene una superficie aproximada de diecisiete ha, durante la visita se pudo observar la falta de manejo silvícola, explicando el productor que con la ayuda de los técnicos se está buscando la mejor estrategia para tratar de realizar podas y raleos para un mejor aprovechamiento del área implantada. El señor Saldivar con mucho orgullo explicó a los presentes que desde hace dos años aproximadamente en la época de chauchas de algarrobos, dos vecinos, productores de cerdos, los largan para engorde en el área de la forestación, como así también que los postes que tiene la cancha de fútbol del pueblo, provienen de los raleos realizados.
Luego de las felicitaciones al productor, las autoridades prosiguieron su recorrida dirigiendose a otro campo donde se realizaría una demostración de una cosechadora de surco estrecho en algodón.
Anexo:
Historia del pueblo: La fundación del pueblo no tiene una fecha exacta pero aproximadamente se realizó hace 15 a 20 años atrás. Los orígenes de los inmigrantes que se instalaron eran variados: italianos, alemanes, paraguayos, franceses. Al paraje lo denominaron primeramente Segunda Punta, el que tiempo después fue reemplazado por Buena Vista a sugerencia del Sr. Cesar Villalba, uno de los primeros pobladores, ya que notó que a la vista de todo el paisaje ofrecía una belleza incomparable de verdes intensos y coloridas flores de lapacho, ceibos, palmeras, entre otros árboles autóctonos. En el año 1939 realizaron las gestiones para oficializar el nombre de Buena Vista. Las ocupaciones de los primeros pobladores eran: la mayoría la cría de ganado vacuno ovino y caprino. Cultivaban maíz, mandioca, caña de azúcar, algodón, banano y diversos frutales, lo que dio origen a una especie de intercambio comercial local.
Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.