En Argentina existen varias especies del género Oncideres (Orden Coleoptera, Familia Cerambycidae) distribuidos en el monte nativo y de cultivo del centro y norte del país. Se trata de insectos xilófagos que se caracterizan por cortar ramas de árboles de gran porte y troncos de árboles jóvenes, especialmente de la familia Leguminosas (Fabáceas), tales como algarrobos (Prosopis spp.) y acacias (Acacia spp.), entre otros.
Para acceder a la ficha técnica hacer click aquí.
EVALUACION PRELIMINAR DEL ESTADO SANITARIO DE LAS FORESTACIONES DE Prosopis alba EN LA PROVINCIA DE FORMOSA –ARGENTINA
El presente estudio constituye un apéndice del proyecto de investigación aplicada “Calidad de sitio y manejo de forestaciones de algarrobo blanco” actualmente ejecutado por el Laboratorio de Silvicultura (L.S.) de la Universidad Nacional de Formosa. El trabajo dio inicio en el mes de Agosto continuándose hasta el presente. Esta labor es un estudio de carácter exploratorio sobre los insectos asociados al cultivo del Prosopis alba, con el objetivo de identificar lesiones y anomalías en el desarrollo de las plantas provocados por ellos, caracterizarlas y evaluar su impacto, que contribuya a mejorar las condiciones de cultivo y prácticas de manejo.
El trabajo exploratorio se realizó durante el año 2013 en forestaciones cercanas a las localidades de Palo Santo, Rincón Ñandú y Siete Palmas (Formosa, Argentina). Se efectuaron inspecciones visuales de las lesiones y daños, así como la colecta de insectos y órganos afectados, los cuales fueron llevados a laboratorio para su identificación y posterior acondicionamiento en cajas entomológicas. En el relevamiento de cada forestación se realizaron transectas longitudinales en las periferias y centros de cada plantación a fin de registrar y monitorear la acción de los insectos que realizan lesiones en Prosopis alba, en función de las distintas calidades de sitio encontradas. En general, en las forestaciones relevadas se identificaron dos calidades de sitio: a) sitio sin problemas de anegamiento y b) sitio con ocurrencia ocasional de anegamiento. Desde la perspectiva de la protección y manejo forestal, en cada sitio se identificaron cuatro posibles situaciones: 1) forestación bien cuidada, sin ocurrencia de incendio. 2) forestación con mantenimiento deficiente de calle perimetral, con ocurrencia de incendio del sotobosque. 3) forestación con adecuada intensidad y oportunidad de poda. 4) forestación con poda deficiente o inoportuna aplicación. Las variables de observación y medición para cada categoría de escenario ambiental y manejo, fueron: lesiones en fuste, lesiones en ramas, y mortalidad del algarrobo hospedero.
En Palo Santo, en el sector con manejo, se registró aparición de plantas con lesiones muy características a 0,50 m del cuello, correspondientes a Torneutes pallidipennis (Reich), afectando gran parte del fuste. En el sector sin manejo se destacan las escotaduras múltiples y la presencia de insectos secundarios que ingresan por lesiones preexistentes (son insectos que necesitan del accionar previo de otros, para luego ingresar a la planta).
En Siete Palmas en sector no anegable y sin presencia de fuego se registraron escotaduras simples como múltiples (4 a 5 anillamientos por plantas) en ramas. En la muestra del sector con anegamiento ocasional se observaron diversas lesiones, destacándose la escotadura de fuste en plantas codominantes y dominantes. En el sector no anegable y con incidencia de incendio de sotobosque se observaron algarrobos con lesiones múltiples, producidas por varios insectos en las mismas plantas. Las lesiones corresponden al accionar de varias familias de coleópteros xilófagos. Además, en las plantas afectadas severamente hay basidiocarpos fructificados y lesiones ascendentes a partir del cuello, extendiéndose hasta 1,30 m de longitud.
De la observacion directa a campo se constataron diversas lesiones provocadas por insectos, en ejemplares de algarrobo blanco ubicados en distintas calidades de sitio. Las lesiones producidas en su mayor parte por Cerambicidos y Bostriquidos, sugieren que bajo los factores aquí analizados existe mayor probabilidad que los algarrobos sean atacados por especies pioneras, es decir coleópteros del cambium,como los del género Oncideres.
Actualmente en el laboratorio se esta trabajando en la identificacion de los insectos encontrados en los macizos de algarrobo blanco y caracterizacion de las lesiones producidas por los mismos,en los distintos organos vegetales ,con el fin de evaluar su impacto en individuos de P. alba, como en la forestacion conjunta.
Anillamiento completo producido por Oncideres saga en rama secundaria. |
Adulto de Dorcadocerus barbatus , emergido en el laboratorio de Silvicultura, a partir de una rama secundaria ,previamente atacada por Oncideres sp. |
Rama terciaria con galerías producidas por la larva de Oncideres sp. |
Pupa de Dorcadocerus barbatus en su cámara pupal |
Rama primaria atacada por Oncideres sp. Afectando el 30% de copa.
|
Fuente: Iza Nicolás Mateo, pasante región Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal.-