Galeria de fotos

27 de junio de 2016

Presentación del proyecto “Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable” en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero.

El pasado 27 de junio en la localidad de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles, provincia de Santiago del Estero se llevó a cabo la presentación del proyecto "Productos forestales no madereros" de la Cooperativa Apícola Agrícola Agro-Naciente, para cuya ejecución se obtuvo financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), a través del Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable. La presentación tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa y contó con la presencia del Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI-MINAGRO), Téc. Ftal. Leandro Arce junto a los pasantes Paula Ramos Elwart y Jorge García de la misma institución; el presidente de la Cooperativa, Sr. Luis Sisti, los técnicos José Mitre y Bárbara Villalba; y productores asociados de la misma.

 Presentación del Proyecto PFNM.

 Presentación Proyecto PFNM Coop Agro Naciente.

La jornada dio su inicio con palabras de bienvenida por parte del Sr. Luis Sisti, luego de lo cual Leandro Arce, habló acerca del acompañamiento y colaboración durante el desarrollo del proyecto. A continuación, los técnicos de la Cooperativa disertaron sobre el proceso de formulación del proyecto y sus características. Comentaron que el mismo fue formulado en el año 2015 con el fin de fortalecer a pequeños productores en busca de recursos forestales no maderables y que tiene una duración de 12 meses. Expusieron sobre los objetivos que se persiguen, entre los cuales se mencionaron: mejorar los ingresos a través de la comercialización de frutos de Algarrobo blanco; mejorar la producción apícola mediante capacitaciones y compra de insumos; y formar a jóvenes de la Colonia El Simbolar en la aplicación de técnicas silvícolas y apícolas.

Utilitario adquirido por la Cooperativa

Sala depósito.

Los técnicos explicaron el plan de actividades en marcha y a desarrollar para alcanzar los objetivos fijados. Mediante una presentación audiovisual, se mostraron los avances del proyecto y los bienes adquiridos, entre los cuales se encuentran un utilitario para el transporte de productos derivados de plantaciones locales; una heladera para el almacenamiento de semillas forestales; 30 colmenas; y ropa adecuada para tareas de apicultura; entre otros. Por otra parte, expresaron que se está construyendo un vivero forestal de 600m2 (30m x 20m) con una capacidad de producción de 35.000 plantines, el cual contará con microaspersores para la automatización del riego. También se pudo edificar una sala deposito con una superficie de 500m2 (10m x 50m), para almacenar insumos y herramientas de vivero y también como sala de procesamiento de vainas de algarroba para producir alimento balanceado como forraje.

Vivero 

Al finalizar la jornada, se procedió a visitar las instalaciones y se pudo apreciar el avance y estado de las tareas planteadas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

16 de junio de 2016

Jornada de relevamiento y taller de raleo con productores del centro-oeste de Formosa

Entre los días 15 y 16 de junio del corriente año, se realizaron visitas prediales a productores que han forestado con algarrobo en los Departamentos Patiño y Bermejo.

En la Colonia Juan Bautista Alberdi, se llevó a cabo una jornada de capacitación en la que se realizó una corta de saneamiento, a fin de mejorar la estructura de la masa. La actividad comenzó con una breve explicación a cargo de la Técnica Regional, Ing. Celia Linares sobre la importancia de ejecutar éstas prácticas en tiempo y forma, como también las técnicas correctas de poda, herramientas adecuadas para su realización y los beneficios que estas generan en el árbol. En todos los casos se  insiste en el correcto uso de herramientas de corte y normas de seguridad de las mismas. Posteriormente a la ejecución de un raleo selectivo, en el que se eliminó a los individuos mal formados y dominados, se realizó el levante de poda, teniendo en cuenta que la plantación ya había tenido una poda forestal superior a un metro de fuste. El raleo realizado, incrementó la entrada de luz, favoreciendo de esta manera la producción de pasto, además de posibilitar el tránsito de animales vacunos, como también el ingreso de maquinarias destinadas a la extracción de productos de raleo (leña, poste y residuos de poda).

 Plantación de algarrobo de 14 años.

Por otra parte el día 16 de junio se realizó en la localidad de Pozo del Mortero  una jornada a campo, en la que se realizó poda y raleo en un predio forestado con algarrobo consociado con pastura (Gatton Panic). Además se instaló  un ensayo con diferentes intensidades de raleo.
Mediciones dasométricas en la plantación.

La forestación donde se instaló el ensayo tiene ocho años de edad, a la que se le realizó una poda, y está ubicada en un sitio de adecuada calidad, con buen crecimiento y desarrollo. El cuadro de plantación inicial fue  de 5 m x 3 m. En el ensayo se practicaron tres intensidades de raleos, dejando una parcela testigo, a la que no se le realizó ningún raleo, cada tratamiento tuvo dos repeticiones. Con el raleo se extrajeron de la forestación  los individuos indeseables, mal formados y oprimidos, dejando en pie los mejores árboles y bien distribuidos en toda la superficie forestada.

Medición de diámetro en la plantación.

Estos ensayos, instalados en predios de productores brindarán información técnica, que permite conducir correctamente una plantación de algarrobo, a fin de incrementar la productividad de la misma.

De la actividad participaron docentes de la Cátedra de Silvicultura y alumnos de la misma cátedra y de Aprovechamiento Forestal de la Carrera Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa. En la jornada se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos  en cuanto a la determinación de las parcelas a ralear y el criterio de raleo en plantación de algarrobo, los alumnos se dividieron en grupos de trabajo y realizaron las actividades de marcación de individuos a ralear y toma de las mediciones dasométricas respectivas de todos los arboles de las parcelas.
El taller estuvo dirigido y realizado por la Catedra Silvicultura y la Técnica Regional para el Parque Chaqueño Celia Linares.
Estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa. 

El objetivo de la ejecución de estas actividades, es la generación de información para la producción forestoganadera en el centro-oeste de la provincia de Formosa, y es el resultado de la articulación, en este caso, entre la SSDFI y la Universidad Nacional de Formosa.

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.