El día 8 de noviembre, en la Escuela Agrotécnica N°9 de La Rinconada, se llevó a cabo una charla dirigida por la Técnica Regional para la provincia de Formosa de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Ftal. Celia Linares, en relación a la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Durante la charla, realizada en la Escuela de la Rinconada donde casi la totalidad de los alumnos pertenece al pueblo Toba, se expusieron los beneficios de la ley, así como los de la producción de plantines forestales en el predio escolar.
Alumnas de la Escuela Agrotécnica N°9 de La Rinconada
Durante la Jornada, se visitaron lotes con plantaciones realizadas en el año 2007, tanto en la Comunidad de La Rinconada como en 6 de abril. El referente de la comunidad compartió su experiencia de plantación, y destacó las posibilidades que encuentran de poder aprovechar el fruto para consumo, y en un futuro la madera. Luego, se llevó a cabo un Taller cuyo principal objetivo fue demostrar los tipos de poda que deben realizarse en estas plantaciones y dar a conocer las herramientas para tal fin. A su vez, se recomendó la utilización de indumentaria de seguridad, como así también se aclaró que el invierno es la época apropiada para realizar esta actividad.
Taller sobre poda
Durante el taller se realizaron algunos intercambios de opiniones acerca del proceso de poda y de qué manera es conveniente realizarla, en base a los conocimientos que poseen del medio natural y a lo que esperan obtener de las plantas, siendo el fruto el principal objetivo de la plantación en la mayoría de los casos. Participaron del mismo, alumnos y docentes de la Escuela, además de algunos productores que ya realizaron forestaciones y demostraron gran interés en aprender sobre el manejo de los algarrobos.
Por último, se realizó una recorrida a campo. Se visitó la huerta escolar, el sitio destinado a la instalación de un apiario y un espacio de monte, en donde se realizó un enriquecimiento de bosque nativo con algarrobos producidos en el vivero de la Escuela Agrotécnica de El Quebracho. Dicho espacio se encuentra totalmente protegido mediante un cerramiento perimetral para evitar el ingreso de animales.
Monte enriquecido con algarrobos producidos en el vivero de la Escuela Agrotécnica de El Quebracho
Todas estas plantaciones han sido efectuadas por pobladores pertenecientes a comunidades originarias mediante los beneficios que otorga la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados