Galeria de fotos

27 de marzo de 2018

Taller de Producción de Harina de Algarroba. Oportunidades y usos de Prosopis flexuosa

El día 27 de marzo se realizó un taller sobre Producción de Harina de Algarroba, en la escuela N° 8-336 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, ubicada en el distrito de Ñacuñan que se encuentra al sur del departamento de Santa Rosa, Mendoza. Ñacuñan posee 12.600 has protegidas de bosque nativo de algarrobo que fue declarado reserva natural en el año 1961, quedando luego incorporada a la red mundial de reservas de Biosfera (UNESCO) en 1986. En ese espacio viven 15 familias, el pueblo se estableció en el lugar durante los años en que funcionaba el ferrocarril y se dedicaban principalmente a la extracción de madera del bosque y la producción ganadera. Entre los habitantes se encuentran adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes trabajan como empleados del estado, en la municipalidad o en la barrera de control del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), o del centro de Salud y como puesteros en campos privados, contando estos últimos con su casa en el pueblo. Hay uno o dos pequeños almacenes para la venta de menesteres. Crían animales (gallinas, conejos, cerdos) y realizan la huerta para el autoconsumo.

El taller teórico práctico fue presentado por el Ing. Agr. Pedro Lucero de la Secretaría de Agricultura Familiar de San Juan y por un grupo de productoras de la comunidad de Bermejo de la misma provincia y estuvo organizado  por el Programa de PRO Huerta del Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia de Extensión Rural (AER) Santa Rosa de la Estación Experimental Agropecuaría de Junín. Durante el mismo se trataron temas técnicos productivos, comerciales y económicos.  

Ing. Pedro Lucero presentando el taller
Estuvieron presentes miembros de las familias que viven en Ñacuñan y referentes de distintas instituciones: Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), ambas  Unidades Ejecutoras dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET);  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rama Caída;  INTA Junín; AER Santa Rosa; Municipalidad de Junín; Municipalidad de Santa Rosa; Agricultura familiar; Dirección de Recursos Naturales Renovables, Guardaparques de la Reserva, y Dirección Nacional de Producción Foresto Industrial.

Los temas técnicos estuvieron vinculados a la producción y al sitio forestal, a las intervenciones culturales y al rendimiento de vainas por árbol.  Luego se abordaron las tareas y pasos técnicos que implica la producción de harina junto a los rendimientos aproximados obtenidos por la molienda de las vainas. Los pasos van desde la selección de árboles para la cosecha, la cosecha y recolección manual de vainas, el embolsado y acarreo de los frutos, el lavado y el secado de los mismos y por último la conservación de las vainas.  Respecto a los temas comerciales, el Ing. Lucero presentó los distintos productos que pueden obtenerse, ya sea vainas, harina, alfajores, pilotines, patay, semillas y café, los cuales son elaborados por las familias de la comunidad de Bermejo y comercializados en San Expedito y La Difunta. La comercialización derivó en temas económicos respecto al kilo de harina como los precios.

Luego, se realizó un bloque práctico donde se procedió a realizar una molienda de vainas de Prosopis y a la elaboración y preparación de algunos productos como el patay y el café. El encuentro finalizó con un debate en el que se discutió sobre la factibilidad de producción local de harina de Algarroba, sus potencialidades y los posibles mercados, analizando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. 

Durante el bloque práctico del taller

23 de marzo de 2018

Plantación de cortina forestal de Prosopis chilensis bajo riego en Nueva California, San Martín, Mendoza

El día viernes 23 de marzo se realizó la plantación de una cortina forestal de Prosopis chilensis  bajo  riego en la localidad de Nueva California, departamento de San Martín, Mendoza. La actividad se enmarcó bajo el plan de trabajo planteado por el grupo de estudios para la valorización de especies nativas de Prosopis spp. con aptitud forestal reintroducidas en sistemas de producción de oasis y secano de Mendoza, formado por referentes investigadores y extensionistas de diversas instituciones públicas. Entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) de Junín y La Consulta y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambas  Unidades Ejecutoras dependientes del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La actividad fue realizada en el predio de José Luis Ranea, productor y técnico de la zona. El objetivo de ésta es el estudio del comportamiento de Prosopis chilensis como cortina forestal bajo riego y la evaluación de la protección sobre el cultivo principal de la parcela. Estuvieron presentes además del productor, el Ing. Javier Chaar, investigador de la EEA INTA Junín y las pasantes Mariela Morsucci y Celeste Fernández junto a la Técnica Regional para Cuyo, Natalia Naves, por parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Pasante del Área de Extensión Foresto Industrial de la DNDFI, Celeste Fernández
Los ejemplares de Prosopis se implantaron sobre una línea simple perimetral, ubicada al noreste y oeste de un cuadro de vid variedad Malbec con riego superficial, utilizando dos distancias de plantación diferentes, de 3 y 5m entre plantas. La superficie cubierta corresponde a 0,54 ha, cuyos límites del lado noreste y oeste tienen una longitud de 33 m y 92 m, respectivamente. Las plantas se obtuvieron a partir de semillas de material de ensayos de progenie y procedencia de Prosopis chilensis realizados por referentes de CONICET. Previo a la plantación, se realizó la caracterización morfológica de cada una de las plantas, registrando la altura total y el diámetro en el cuello, además de las coordenadas GPS de donde se implantó cada planta. Posteriormente, se realizó la plantación en hoyos, realizados con hoyadora manual, adicionando una fertilización de fondo con guano de gallina.


Ejemplares de Prosopis a implantar
Ing. Javier Chaar realizando los hoyos para la plantación







12 de marzo de 2018

Extracción de muestras de madera para ser analizadas en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)

El día 12 de marzo se realizó una visita a productores de las localidades de Buena Vista y Tres Lagunas a fin de extraer muestras de madera de raleo de plantaciones de algarrobo, para ser analizadas en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). En dicha oportunidad, la Técnica Regional para Formosa de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Ing. Ftal. Celia Linares, estuvo acompañada de los docentes investigadores de la UNaF, Ing. Ftales. Carmen Sosa Pinilla y Walter Degano, y de dos alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal.

De acuerdo con estudios realizados con la especie Prosopis, los ejemplares  provenientes de plantaciones con tratamientos silvícolas presentan una notable mejora en el crecimiento y conformación del fuste. Este incremento podría modificar las propiedades físicas de la madera con respecto al algarrobo en estado natural. Es por ello que se ha decidido caracterizar las propiedades físicas de la madera proveniente de raleos de plantaciones de algarrobo, considerando que los industriales del aserrado y manufactura local plantean interrogantes sobre la calidad de las propiedades físico-mecánicas del leño para ser destinado a la transformación industrial, comparado con individuos de la misma especie pero extraído del bosque nativo. Dada esta situación, es necesario el estudio de esas propiedades  para orientar a los industriales madereros en los posibles usos.

Evidencia de podas tardías
Es sabido que las características del sitio influyen en el crecimiento de las especies forestales y, en el caso particular de los algarrobos, esta situación es perfectamente distinguible por el desarrollo en diámetro y altura de los mismos. El interés de los productores de Formosa con plantaciones de algarrobo es que los tratamientos silviculturales practicados otorguen un valor agregado al producto maderero, traducido esto en un mejor precio de la madera en rollo, y también de aquellas que provienen de raleos, respecto de las que no han tenido tratamiento silvícola.

Por todo esto, técnicos del CTM de la UNaF han presentado una propuesta que tiene como objetivo caracterizar las propiedades físicas de la madera de algarrobo proveniente de raleos, a fin de determinar su importancia tecnológica para la industria maderera.

Las muestras para realizar estos estudios fueron extraídas de árboles marcados para  raleo correspondientes a dos zonas del departamento Pilagás y Pilcomayo de la provincia de Formosa: la Zona A, en Buena vista y la Zona B, en Tres lagunas. En ambas zonas, las muestras se obtuvieron de rollizos de plantaciones en las que se practicaron podas sistemáticas (baja completa, hasta 1 metro de altura; poda media incompleta, entre 1,80 a 2,00 m.). Además, se han aplicado una o dos cortas intermedias (raleos). Por esta variación de tratamientos, los ejemplares que se seleccionaron para los ensayos tienen  como mínimo 20 cm de diámetro a la altura de pecho (DAP) y aproximadamente 2m de largo. 

Algarrobo apeado
Actualmente, en el CTM se ha comenzado con el aserrado de los rollizos y la elaboración de las muestras para la ejecución de los ensayos físicos, los que serán realizados en el laboratorio de maderas de la UNaF.

Rollos en el CTM





















16 de enero de 2018

Manejo de Renovales Naturales de Algarrobo en la provincia de Chaco

El día 16 de enero se realizó una visita al predio del productor Jacobo Wamen, el cual se encuentra ubicado en la zona rural de San Bernardo, cabecera del departamento O´Higginis, a una distancia aproximada de 80 km de la ciudad de Sáenz Peña.

El presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Lic. Ariel Ybarra; el consejero Walter Tourn; los técnicos Adrian Belizan Theys y Victor Ibarra, de la misma institución; y el Técnico Regional para Chaco de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Téc. Fito. Lucas Vera, fueron recibidos por el productor Jacobo Wamen y su hijo Gustavo Wamen.

Jacobo es un productor de 83 años de edad, quien ha residido toda su vida en el predio donde habita actualmente y donde se desarrolla un proyecto silvopastoril con manejo de renovales de algarrobo de origen natural. Luego de una breve reseña de cómo la finca pasó de ser agrícola ganadera a un sistema agrosilvopastoril, Jacobo comentó sobre los inicios del proyecto de manejo de los renovales. 


Planificación de la recorrida

El mismo comenzó en lotes previamente utilizados para agricultura, siendo el algodón la principal especie cultivada. A partir de la degradación de estos suelos y la pérdida de rendimiento de los mismos, se replanteó la actividad productiva a realizar en la finca y se dio inicio a la reconversión de la misma hacia la ganadería. A su vez, debido a la necesidad de sombra para el ganado, en el año 2002 se comenzó con un proyecto de 60 hectáreas de plantación de Prosopis alba, dando simultáneamente inicio al manejo de la regeneración natural de algarrobos. Se utilizó un rolo desmalezador con banderillero, y posteriormente se aplicaron podas de formación y raleo manual de algunos árboles que no contaban con un desarrollo apropiado, lo cual permitiría el manejo mecanizado en años posteriores. En la actualidad, el establecimiento cuenta aproximadamente con 400 ha. de manejo de renovales, con un promedio de 300 a 400 plantas por ha. También cuenta con algo más de 60 ha de bosque implantado con algarrobo, distribuido en varios lotes que cuentan con pasturas como Grama Rhodes y Gatton Panic y una carga promedio de un animal por hectárea.

Manejo con rolo y banderillero

Durante la recorrida a campo, el productor resaltó la importancia y los beneficios de la actividad agrosilvopastoril en la región.