Galeria de fotos

16 de enero de 2018

Manejo de Renovales Naturales de Algarrobo en la provincia de Chaco

El día 16 de enero se realizó una visita al predio del productor Jacobo Wamen, el cual se encuentra ubicado en la zona rural de San Bernardo, cabecera del departamento O´Higginis, a una distancia aproximada de 80 km de la ciudad de Sáenz Peña.

El presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Lic. Ariel Ybarra; el consejero Walter Tourn; los técnicos Adrian Belizan Theys y Victor Ibarra, de la misma institución; y el Técnico Regional para Chaco de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Téc. Fito. Lucas Vera, fueron recibidos por el productor Jacobo Wamen y su hijo Gustavo Wamen.

Jacobo es un productor de 83 años de edad, quien ha residido toda su vida en el predio donde habita actualmente y donde se desarrolla un proyecto silvopastoril con manejo de renovales de algarrobo de origen natural. Luego de una breve reseña de cómo la finca pasó de ser agrícola ganadera a un sistema agrosilvopastoril, Jacobo comentó sobre los inicios del proyecto de manejo de los renovales. 


Planificación de la recorrida

El mismo comenzó en lotes previamente utilizados para agricultura, siendo el algodón la principal especie cultivada. A partir de la degradación de estos suelos y la pérdida de rendimiento de los mismos, se replanteó la actividad productiva a realizar en la finca y se dio inicio a la reconversión de la misma hacia la ganadería. A su vez, debido a la necesidad de sombra para el ganado, en el año 2002 se comenzó con un proyecto de 60 hectáreas de plantación de Prosopis alba, dando simultáneamente inicio al manejo de la regeneración natural de algarrobos. Se utilizó un rolo desmalezador con banderillero, y posteriormente se aplicaron podas de formación y raleo manual de algunos árboles que no contaban con un desarrollo apropiado, lo cual permitiría el manejo mecanizado en años posteriores. En la actualidad, el establecimiento cuenta aproximadamente con 400 ha. de manejo de renovales, con un promedio de 300 a 400 plantas por ha. También cuenta con algo más de 60 ha de bosque implantado con algarrobo, distribuido en varios lotes que cuentan con pasturas como Grama Rhodes y Gatton Panic y una carga promedio de un animal por hectárea.

Manejo con rolo y banderillero

Durante la recorrida a campo, el productor resaltó la importancia y los beneficios de la actividad agrosilvopastoril en la región.