Galeria de fotos

27 de agosto de 2014

Monitoreo en ensayo de Algarrobo blanco del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques en Santiago del Estero.

El día 27 de agosto los pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) realizaron un monitoreo en un ensayo de Prosopis alba Griseb. "Algarrobo blanco"Dicho ensayo fue realizado en las instalaciones del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), dependiente de la FCF, ubicado en la Localidad del Zanjón, provincia de Santiago del Estero. El objetivo de la actividad realizada por los pasantes, fue determinar el porcentaje de ramas que se eliminarán durante la poda de conducción que se pretende realizar.

Ensayo de Prosopis alba con un distanciamiento de 4m x 4m.

Ejemplar de Prosopis alba
de 7 años de edad.
El ensayo fue establecido en el año 2007, cuenta con una superficie de 1.650 m2, a un distanciamiento de 4 m x 4 m y posee una poda de formación para la cual aplicaron el criterio de un tercio del porcentaje de copa.
En esta oportunidad, el Ing. Ftal. Rolando Schimf, responsable del Área Técnica y Mantenimiento de los predios del INSIMA y del Instituto de Tecnología de la Madera (ITM), junto al Técnico Regional de la DPF para el Parque Chaqueño Tecn. Leandro Arce combinaron los criterios a tener en cuenta para llevar a cabo una poda de conducción en este ensayo experimental. Los pasantes participaron del mismo realizando un monitoreo del lote forestado, observando el estado general en el que se encuentran los individuos, pudiendo determinar crecimiento heterogéneo y desmalezado tanto en las líneas como en las entre líneas de la plantación.

Pasantes recolectando datos
de diámetros y alturas.
La tarea consistió en formar dos grupos compuesto por dos personas, para recoger datos del diámetro de fuste (DAP) a 1,30 m, diámetro de altura de cuello a 0,20 m, diámetro de la rama más gruesa a ser eliminada durante la poda, altura y porcentaje de ramas a ser eliminadas durante el tratamiento silvicultural. 
La jornada finalizó con una breve charla con el Ing. Rolando Shimf para definir la fecha en que se aplicará el tratamiento silvicultural y las herramientas a utilizar.




Fuente: Pasantes de la DPF-UNSE Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana y Villalba Bárbara.