Galeria de fotos

3 de julio de 2015

Capacitación a productores en poda y raleo en Formosa

El día 3 de julio la Técnica Regional para la provincia de Formosa de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal. Celia Linares, junto a la pasante Lida Chavez participaron en la Jornada de Capacitación en Raleo de Algarrobo blanco (Prosopis Alba) en la colonia Copo Blanco de la localidad de Ibarreta.  
 
La capacitación estuvo destinada a los productores Francisco Dielma y Leonardo Benitez, a quienes se los orientó en los objetivos del raleo, las herramientas utilizadas, la época apropiada para la realización de dicha actividad y los diferentes sistemas de raleo.
La plantación del lote fue realizada en 2007, en un marco de 3 x 5 metros. Posteriormente a la ejecución de un raleo selectivo, en el cual se elimino a los individuos mal formados y dominados, se realizó el levante de poda, teniendo en cuenta que la plantación ya había tenido una poda forestal superior a un metro de fuste. El raleo realizado, incrementó la entrada de luz, ademas de favorecer la producción de pasto y posibilitar el transito de animales, como también el ingreso de maquinarias destinadas a la extracción de productos de raleo (leña, poste y residuos de poda)



También se contó con la participación de la cátedra de Silvicultura de la Universidad de Formosa, representada por el Ing. Ftal. Victor Perez, quien aprovechando el apeo de los árboles, realizó mediciones de diámetros, de largo de trozas de fuste y ramas para su posterior ubicación, y calculo de información volumétrica de Prosopis alba, proveniente de forestaciones de las diferentes regiones de la provincia de Formosa.

Fuente: Lida Chavez, Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Facultad de Recursos Naturales (Universidad Nacional de Formosa)