El lunes 18 de julio se visitaron plantaciones ubicadas en la Colonia El Simbolar, departamento Robles de la provincia de Santiago del Estero, donde se están llevando a cabo las actividades de poda y raleo con fondos del apoyo económico no reintegrable (AENR) que destina la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados a productores con planes de forestación.
Participaron de la jornada las pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) Fernanda Campos y Paula Ramos Elwart; acompañadas por miembros de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia (DGByF), el Ing. Pablo Alvarez y Florencia Castillo, del Departamento de Forestación y Reforestación; el Ing. Martín Zárate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Téc. José Mitre de la Cooperativa Agronaciente.
Indicaciones técnicas en terreno.
Entre las observaciones brindadas se destacaron el manejo de rebrote, la poda de verano con su justificativo técnico en el momento de solicitarla, la promoción de actividades paralelas aprovechando el espacio físico que quedará disponible luego de los raleos, el aprovechamiento de los subproductos de las actividades silvícolas y la capacitación a productores, entre otras, para unificar los criterios con el fin de agilizar la productividad en las plantaciones de la zona.
Limpieza y poda en la plantación. |
Reunión con equipo de poda. |
Para finalizar, se tuvo una reunión informativa con un grupo de productores beneficiarios del AENR que otorga la Ley mencionada, a quienes se les explicó el lineamiento a seguir en estas actividades silviculturales en sus predios según las necesidades y objetivos a alcanzar, y también se los asistió en inquietudes administrativas y legales.
Reunión con productores. |
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la SSDFI en la región, en conjunto con otras instituciones para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.