Galeria de fotos

16 de septiembre de 2016

Instalación de parcela de agroforestación experimental (algarrobos más plantas de cucurbitáceas)

Entre los días 15 y 16 de septiembre se llevaron a cabo tareas relacionadas con el “ensayo de recuperación de suelos degradados y erosionados” en el predio de la señora Vicenta Ruiz, del paraje El Oscuro, cercano a la localidad de “El Quebracho”, en el Departamento de Ramón Lista.

El trabajo realizado involucró a técnicos de diversas instituciones, como la Escuela Agrotécnica Provincial N°10 (EAP N°10), Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, Ministerio de Agroindustria de la Nación y a estudiantes agrotécnicos criollos, wichis y universitarios de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa.
El proyecto consiste en la plantación de una especie forestal con características propicias para la recuperación de suelos degradados como es el algarrobo blanco, con la asociación del cultivo de cucurbitáceas de dos especies diferentes para favorecer la polinización cruzada. 
Las plantas de algarrobo fueron producidas en el Vivero Forestal dependiente de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión (Ministerio de la Producción y Ambiente) de la provincia. Las plantas agrícolas fueron aportadas por la EAP N°10. En ensayo instalado consta de cuatro tratamientos; en todas se usaron las especies forestal y agronómicas. T1= uso de tecnología “waterboxx” con una mecha. T2= uso de tecnología de “waterboxx” con dos mechas. T3= plantación con uso de hidrogel. T4= plantación testigo, técnica tradicional, en la que solo se utilizó riego de asiento. 
Antes de la instalación del ensayo se realizó el cerramiento perimetral, con alambrado y boyero eléctrico, dotado con un panel solar.

Cerramiento y alambrado 

En el vivero de la escuela se seleccionaron plantas de cucurbitaceas, se realizó el acondicionamiento para el transporte, y a continuación los alumnos comenzaron con el armado e instalación de los waterboxx.

 Selección de plantines de curcubitáceas




Esta experiencia se repetirá, también en dos localidades más del departamento Ramón Lista Formosa. 
La investigación dará información importante para los organismos gubernamentales instituciones educativas y técnicas ya que no se cuenta con información similar en la región.

Los beneficios a corto plazo, además de los ambientales es lograr que los productores obtengan ingresos por el sistema agroforestal o silvopastoril, en primera instancia a través de la venta de cucurbitáceas, además de los beneficios que propone la Ley Nacional N° 25.080 de Bosques Implantados por la actividad de plantación forestal