Galeria de fotos

19 de enero de 2017

Capacitación en viveros y relevamiento de lotes en Icaño, Santiago del Estero

En el marco de la Unidad Ejecutora (UE) para los planes ReNAF de la Ley 25.080, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación en Construcción de Viveros Transitorios, para la producción de plantines de Algarrobo blanco (Prosopis alba) e Itín (Prosopis kuntzei), el 19 de enero en el salón parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Icaño, Departamento Avellaneda.

Participaron el Ing. Martín Zárate representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Srta. Claudia Ríos coordinadora  del Comité de Emergencia y el Sr. Jorge Chávez; el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y la pasante Mendoza Natalia, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Nelson Gómez, Pablo Anríquez, Mansilla Roberto, Fiol Félix y 23 productores de la localidad.

En primera instancia, el Téc. Arce explicó el compromiso que lleva adelante la UE brindando asistencia técnica, legal y administrativa a cada productor que participa en los emprendimientos forestales de la Ley N°25.080, en su modalidad para productores de la agricultura familiar.

La jornada continúo con exposición audiovisual, a través de la cual se explicó sobre las características de un “vivero transitorio”, materiales necesarios para su instalación, herramientas e insumos, pasos y recomendaciones para la producción de plantines de Algarrobo blanco e Itín; recolección y extracción de las semillas, tratamientos pre-germinativos, preparación de sustrato, llenado de envases, método de siembra, la rustificación de los plantines. Una vez terminada la charla se atendieron las consultas a productores.

Posteriormente, se visitó el terreno del Sr. Acuña Mateo Mauricio donde se  realizó la observación in situ y toma de coordenadas con GPS para corroborar la  zona, teniendo en cuenta el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).  


Finalizando la Jornada, la Srta. Claudia Ríos junto al Sr. Jorge Chávez realizaron el relevamiento de posesión de los lotes. Durante esta actividad los productores interesados pudieron evacuar sus dudas y expresar las situaciones que se presentan en terreno y las dificultades que deben superar para iniciar un emprendimiento de estas características, manifestando la importancia que representa el acompañamiento técnico que se brinda una vez iniciados los proyectos.



 Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la SSDFI en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la UE para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional Nº 25.080.

 Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Mendoza Natalia (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.