Galeria de fotos

3 de octubre de 2014

Tratamientos intermedios en ensayo de Prosopis alba en la localidad de El Zanjón, Santiago del Estero.

El día 03 de octubre se llevaron a cabo las prácticas de poda y recepe en un ensayo de Prosopis alba "Algarrobo blanco"que se encuentra establecido en el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El ensayo, establecido en el año 2007, cuenta con una superficie de 1.650 m2, un distanciamiento inicial de 4 x 4 y una poda de formación bajo el criterio de un tercio de la copa.
En la actividad participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, los pasantes de la Dirección de Producción Forestal, el Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales José Mitre, y el encargado del vivero de la Facultad de Ciencias Forestales Sr. Nelson  Pérez.

Plantación de Prosopis alba. INSIMA, localidad El Zanjón.
Con el propósito de lograr establecer los criterios y objetivos de la actividad a realizar, se efectuaron monitoreos previos los días 27 de agosto y 4 de septiembre.
El día 27 de agosto se realizó el relevamiento de datos, los cuales consistieron en la toma del diámetro a la altura de pecho (DAP a 1,30 mts), en ejemplares de menor altura se midió el diámetro a la altura de cuello (DAC a 0,20 mts); se determino el número de ramas a extraer por individuo; diámetro de la rama más gruesa a extracción; porcentaje de copa que se extraerá y en algunos individuos la altura total.
Las actividades previas realizadas permitieron definir, junto al responsable del manejo de los predios del INSIMA el Ing. Ftal. Rolando Shimpf, la planificación y los criterios para el desarrollo de la poda y el recepe del ensayo establecidos con antelación.

Individuo recepado. plantación de Prosopis alba. INSIMA, localidad El Zanjón.

El desarrollo de la actividad comenzó a las 8:00 hs con una reunión entre los integrantes del grupo de trabajo donde el pasante Pablo Álvarez y el Tec. Ftal. José Mitre describieron las actividades que estaban planificadas. Estas actividades incluyeron, principalmente, la técnica  de corte en la poda y la importancia de contar con herramientas con buen mantenimiento (afilado de hojas en las tijeras y motosierras en buen estado). Posteriormente se recorrió el ensayo en forma parcial observando posibles casos de recepe y poda planteados, para así dar comienzo a la tarea.
Las actividades se desarrollaron distribuyendo tareas en grupos de trabajo, integrados por los técnicos y los pasantes, el desarrollo de las actividades permitió cumplir con los objetivos del manejo silvícola propuesto para el ensayo, y a su vez resolver planteos y situaciones que surgen de la práctica.
Finalizando la actividad se realizó un resumen de lo desarrollado y se plantearon las actividades futuras relacionadas con el seguimiento del rebrote producto de la poda y recepe del ensayo.


Técnico Regional Leandro Arce. Tarea silvicutural plantación de Prosopis alba. 
INSIMA, localidad El Zanjón.


Técnico José Mitre junto al Sr Nelson Pérez (encargado del vivero de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE),afilando herramientas. 

Pasante Ana Cisneros. Plantación de Prosopis alba. INSIMA, localidad El Zanjón.
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana, Villalba, Bárbara.