El día 27 de marzo, se desarrolló en la localidad de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles de la Provincia de Santiago del Estero, una jornada para realizar la inscripción de pequeños productores forestales y de sus plantaciones con Prosopis alba en el Registro de emprendimientos para tratamientos silviculturales de la Ley N° 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
La misma tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa Apícola Agro Naciente y contó con la presencia del responsable del ReNAF en la provincia el Sr. Pablo Alarcón, acompañado por el Ing. Ftal. Walter Hallier y la Srta. María Claudia Carrizo en representación de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF); el Ing. Ftal. Pablo Álvarez por parte del Departamento Forestación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia; las pasantes Srta. Florencia Castillo y Srta. Ana Cisneros de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); los técnicos Bárbara Villalba, José Mitre y el Sr. Luis Sisti Presidente de la Cooperativa Agro Naciente. Asistieron a la jornada aproximadamente 20 productores de la zona, socios de dicha cooperativa.
La jornada dio inicio en horas de la mañana con palabras por parte del Técnico Mitre y el Presidente de la cooperativa Sr. Luis Sisti, haciendo alusión a la importancia de continuar con los cuidados a las forestaciones establecidas y las debidas tareas silviculturales, para obtener madera de calidad y libre de nudos.
Luego, se realizó una breve presentación por parte de las pasantes detallando los alcances de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y su modalidad para pequeños productores inscriptos en el ReNAF que otorga un adelanto del 50% del costo total de la tarea. Además se explicó a los productores como acceder a estos beneficios.
Finalmente, el Ing. Álvarez con colaboración de las pasantes DPF-UNSE, dio lugar al Registro de Emprendimientos de los productores interesados en realizar la tarea silvicultural de poda a sus plantaciones de Prosopis alba. Por su parte, el Referente local del ReNAF Sr. Pablo Alarcón con la colaboración de los representantes de la SAF dio lugar al registro de aquellos productores no inscriptos en ReNAF, para que los mismos puedan acceder a los beneficios de la Ley. Al finalizar la jornada se logró un total de veinte (20) productores inscriptos, sobre aproximadamente 140 hectáreas de forestación con Prosopis alba.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP en la región, en el marco de la Ley N° 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores del sector, como la SAF, la DGByF, el INTA, el ReNAF, la Dirección de Relaciones Institucionales de Santiago del Estero y los representantes locales de las regiones involucradas para llevar adelante el sistema de promoción para productores del ReNAF.
Fuente: Técnico Leandro Arce, Pasante Florencia Castillo del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.