Galeria de fotos

21 de marzo de 2015

21 de marzo Día Forestal Mundial

En este día especial para nuestros bosques, les compartimos esta linda salutación por el Dia Forestal Mundial en honor al "algarrobo"

 
Algarrobos (Prosopis chilensis) creciendo en el cauce seco de un río en Talampaya, La Rioja.
Foto INTA Martinsa

Como imagen esta vez buscamos en lugar de una selva o un bosque llamativo, un simple pero importantísimo bosque de "algarrobos", bajo este nombre se conocen a varios Prosopis en Argentina (P. alba; P. nigra, P. chilensis... y hasta podría incluirse al "Caldén" P. caldenia, tal como proponía Domingo Cozzo. 

Estos árboles tiene la virtud de crecer en regiones sumamente extremas, en especial áridas con muy poca precipitación, condiciones desfavorable de suelos, temperaturas extremas... crecen donde nadie crece.

Proporcionan múltiples productos, tienen una madera semipesada de textura fina, de excelentísma calidad y durabilidad (una de las más estables que se conocen en argentina por el bajo punto de saturación de sus fibras), empleada mueblería, carpintería, tornería.. y leña de buena densidad.

Amén de sus frutos que proporcionan alimento como forraje para el ganado y además con ellos se preparan alimentos como el "patay" (especie de galleta), mermeladas o dulces  como "el arrope", y la "harina de algarroba" que se usa como base para muchos alimentos de panadería, teniendo la particularidad de ser "libres de gluten" y puede usarse como sustituto del chocolate y del cacao (actualmente ha sido incorporada en el Código Alimentario Argentino).

Las semillas de algarrobo son muy ricas en mucílagos (los que pueden usarse en farmacopea). Con semillas se preparan bebidas espirituosas como la"aloja", fermentada con alcohol,  y la tradicional "chicha" que dicen los entendidos la de mejor calidad es la que se molió mediante la masticación previa de señoras mayores (viejitas), que luego las escupen. 

Además de todo ello, da "sombra" lo que no es poca cosa en los sitios áridos donde crece.....   

FELIZ DÍA  !!!!!!!


Fuente: Boletín:  Novedades Forestales INTA Concordia,  20 de marzo de 2015  - Año XV - Nº 446