Galeria de fotos

3 de marzo de 2015

Jornada de Enriquecimiento Forestal en Padre Lozano, Salta

Los días 26 de febrero y 03 de marzo se realizaron dos jornadas de enriquecimiento forestal en la comunidad La Esperanza, en las cercanías de la localidad de Padre Lozano (Salta) en el marco de intervención técnica que se está desarrollando desde el Área de Extensión Forestal (DPF) junto a  la Agencia de Extensión Rural de Tartagal (INTA) y con el apoyo de ASOCIANA. De la misma participaron los productores: Sr. Fernando Torres, Sr. Orlando Torres, Sr. Enzo Díaz, Sr. Fabricio Díaz y Sr. Aurelio Flores, y los técnicos: Ing. Martín Galarza (INTA) e Ing. Andrea Giacobbi (DPF). Cada jornada de trabajo consistió en la realización de un cerramiento con postes y alambre, y la plantación de algarrobo blanco, algunos de los cuales fueron producidos en el marco de una pasantía estudiantil llevada a cabo en el mes de julio de 2014 con estudiantes e la Facultad de Ciencias Forestales (FCAyF - UNLP).




Rescatando las formas de trabajo comunitario, las actividades fueron realizadas bajo la modalidad de “Minga”. En este sentido, los productores se ayudan y comparten el trabajo del cerramiento y de plantación de cada una de las familias. El diseño de plantación fue a tresbolillo con una distancia entre árboles de 2,5 m para buscar una temprana ocupación del sitio. La metodología de plantación consistió en la marcación, hoyado, aplicación de polímero de regulación de humedad del suelo, aplicación de fertilizante, colocación del plantín, apisonamiento de tierra y aplicación de riego de asiento.



A lo largo de ambas jornadas de campo se compartieron conceptos de producción agroforestal, necesidades de las plantas y tecnologías disponibles, como así también aspectos  de organización comunitaria para el acceso a diferentes herramientas de promoción productiva.
Próximamente, se continuarán las actividades de esta “Minga” en cerramientos de los restantes integrantes del grupo.

Fuente: Técnico Regional Ing. Andrea Giacobbi, Área de Extensión Forestal – MAGyP.