Galeria de fotos

2 de junio de 2015

Mapa de Forestación en Colonia Simbolar, Santiago del Estero

El día 2 de junio, el Técnico Regional del Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), junto a las pasantes Florencia Castillo, Stefanía Cisterna y Paula Ramos Elwart, recorrieron dos plantaciones situadas en la localidad de Colonia El Simbolar, Departamento Robles, provincia de Santiago del Estero.

 
Se monitorearon los predios de los productores Olmos Juan Carlos y Gerez Jorge Ricardo, ambos poseen forestaciones de Prosopis alba “algarrobo blanco”, del año 2006 en una superficie de 4,5 ha y 10 ha respectivamente, con una densidad de 625 plantas por ha, con riego. Se recorrieron las mismas con la finalidad de evaluar estado general, tomar coordenadas y comunicar a los productores sus posibilidades y la disponibilidad de asistencia técnica por parte de la DPF.

Las forestaciones se encuentran dentro de un sistema combinado con actividades agrícolas de algodón y zanahoria, generado múltiples beneficios sobre todo en la faz productiva y ambiental (biodiversidad, atenuar fuertes vientos, temperaturas).

 
La actividad realizada en los predios consistió en un recorrido por la forestación donde se realizó la toma de puntos de las coordenadas geográficas de la superficie forestada, se observó el estado sanitario de las plantas, el crecimiento de los individuos, la presencia de malezas y especies que se encuentran asociadas a la plantación, la aplicación de tareas silvícolas (podas, raleos), el mantenimiento de las líneas, entrelíneas y calles corta fuego, como parámetros importantes a tener en cuenta por los productores para obtener una plantación de calidad al turno de corta de la misma.

 
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan a la Ley Nacional N°25.080 para Bosques Cultivados.

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y pasantes Castillo, Florencia; Cisterna, Stefanía y Ramos Elwart Paula, Dirección de Producción Forestal – MAGyP.