Galeria de fotos

14 de diciembre de 2015

Participación en actividades de vivero en Ingrata Norte, Santiago del Estero.


El pasado 14 de diciembre en la localidad de Ingrata Norte, Departamento Alberdi, se visitó el vivero forestal de la Asociación de Pequeños Productores de Ingrata Norte (APPIN). En la misma, participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación, acompañado por los pasantes Stefanía Cisterna y Jorge García pertenecientes a la (DPF- Universidad Nacional de Santiago del Estero); el Ing. Pablo Álvarez de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia; el Sr Raúl Alberto Tevez, presidente de la APPIN y algunos productores miembros de la misma asociación.

El encuentro comenzó con la entrega de material de difusión y la consulta del estado de los planes presentados en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que fue atendida por el Técnico Regional y el representante del órgano de aplicación local. A continuación se colaboró en el riego, la siembra, tensado de media sombra y otras tareas de mantenimiento que estaban realizando los productores como ser la colocación de protección lateral para evitar el ingreso de animales domésticos. El vivero cuenta con una superficie de 70 mts2 repartidos en 3 canteros de 10 mts2 cada uno y próximamente se prevé colocar un cantero más. En esta ocasión, se sembraron envases en 2 canteros de cría con las especies Prosopis alba (Algarrobo blanco) y Prosopis kuntzei (Itín). La actividad de siembra se realizó con semillas locales  las cuales contaban con tratamiento pre germinativo.

Productores de Ingrata Norte - Acondicionamiento de vivero y siembra de especies nativas

Técnico Regional junto a Productores de Ingrata Norte - Siembra de especies nativas.
         La continuidad de estas jornadas, son el resultado de la articulación entre las instituciones con relevancia en forestación, dentro del marco de la propuesta de la Ley Nacional N°25.080 que incorpora beneficios para productores pertenecientes a la Agricultura Familiar. La estrategia planteada es poder acompañar el proceso desde la Unidad Ejecutora en la que participan la Dirección de Producción Forestal, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección General de Bosques y Fauna y la Dirección de Relaciones Institucionales de la provincia, y organizaciones zonales.


Fuente: Téc.Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño, y pasantes Stefanía Cisterna y Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.