Galeria de fotos

10 de diciembre de 2015

Recolección de frutos de algarrobo paraguayo en la zona norte de Formosa

El pasado 9 y 10 de diciembre se continuó con la cosecha de frutos de los arboles seleccionados de Prosopis hassleri (algarrobo paraguayo). La actividad fue realizada por la Técnica Regional para el Parque Chaqueño -Formosa de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ftal. Celia Linares, el pasante Albano Ariel Santillán, de la misma institución y la Ing. Ftal. Fany Medina, becaria de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) El Colorado Formosa.

La salida tuvo por objetivo culminar con la segunda parte de la recolección de los frutos de algarrobo paraguayo de la zona central norte de la Provincia de Formosa. Se seleccionaron árboles con buenas características forestales, realizando también mediciones dasométricas, además de georeferenciar cada uno de los individuos, recolectar frutos y tomar muestras de hojas para herborizar.

Los frutos cosechados serán destinados a la producción de plantines, para realizar un ensayo comparativo de crecimiento deProsopis alba de origen Isla de Cuba (Formosa), Prosopis alba origen Campo Durán (Salta) y Prosopis hassleri (Formosa).

Para realizar la recolección se tomó como referencia el trabajo realizado por el Ing. Ftal. Sebastián Kess “Predicción del Área de Distribución Natural de Prosopis hassleri en la Provincia de Formosa Argentina", donde participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). La actividad se inició en Cambio Posta Zalazar, pasando por Cabo Lugones, San Martín 2, General Belgrano, Laguna Gallo, Tres Lagunas, Siete Palmas y Colonia Pastoril, donde finalizó la recorrida.




Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño - Formosa, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y pasante Albano Ariel Santillán, DPF-MAGyP y Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa (UNaF).