Galeria de fotos

23 de febrero de 2016

Establecimiento del segundo ensayo adaptativo de algarrobos, en la provincia de Salta.


En el marco de las actividades desarrolladas por la Dirección de Extensión Forestal y Vinculación de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, por el Proyecto Mejoramiento Genético de Especies Forestales Nativas de Alto Valor (INTA) y por el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Chaco Norte (INTA), con la participación de la Ing. Andrea Giacobbi, del Ing. Martín Galarza (INTA AER Tartagal) y del Ing. Diego Lauenstein (Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales - Centro de Investigaciones Agropecuarias INTA-), el día martes 23 de febrero se realizó la plantación de un ensayo forestal adaptativo de algarrobos en el campo de un productor de la localidad de Pluma de Pato, provincia de Salta.
Se utilizó un diseño en bloques completos al azar de cuatro repeticiones con parcelas de 20 plantas, en un marco de plantación de 3,5 m . 3,5m. Los materiales están conformados por tres Prosopis alba y un Prosopis chilensis y fueron producidos en el vivero de INTA EECT Yuto.
La cuadrilla de trabajo estuvo conformada por personal que nunca había realizado tareas de plantación forestal, con lo cual primeramente se realizó una breve introducción y demostración de las características de los plantines, la función que cumple el fertilizante y el hidrogel y su forma de aplicación, la importancia del apisonamiento de la tierra y de la realización de una taza alrededor de la planta, entre otros aspectos.

  Foto 1. Personal realizando la plantación.

El suelo fue preparado con pozos de 27 dm3 de volumen, hechos a pala. Luego se tapó la mitad del pozo, se agregó fertilizante granulado y gel hidratado. Por último, se colocó el plantín y se aplicó un riego de asiento.

Foto 2. Plantín de algarrobo blanco sobre la línea de plantación.

Foto 3. Personal preparando las estacas para identificar las parcelas.


Se agradece la especial colaboración del Ing. Aldo Arroyo (Director interino de INTA EECT Yuto), del Ing. Hernán Hernández (Coordinador del PReT Chaco de INTA), de la Cooperadora de INTA EECT Yuto, y de los Sres. Gustavo Viera y Sebastián Ortiz (personal del vivero de INTA EECT Yuto).

Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para NOA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.