Galeria de fotos

3 de marzo de 2016

Capacitación en implantación de pasturas y plantines forestales en el El Sauzal, provincia de Salta.

El día 3 de marzo se realizó una capacitación en plantación de pasturas y plantines forestales en el paraje El Sauzal (Tartagal, Salta) en el puesto del Sr. Villalba. La misma estuvo organizada por la Organización Nativa en Tierras Criollas (ONaTiC) que nuclea productores ganaderos de la zona, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AER Tartagal) y por el Área de Extensión Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SSDFI).
El Ing. Quintana (INTA) y el Sr. Sarmiento (ONaTiC) realizaron una introducción sobre diferentes especies forrajeras aptas para la zona y para el consumo bovino. Si bien el empleo de gatton panic  es el que destaca en la zona según sus particularidades, se mencionó el “pasto estrella” como una alternativa de fácil obtención de material, de reproducción y de establecimiento. Posteriormente, se realizó una demostración práctica de diferentes formas de implantación de pasturas.

  Ing. Quintana (INTA AER Tartagal) explicando particularidades del pasto estrella.


Demostración práctica de implantación de pastura en superficies reducidas.

Posteriormente, la Ing. Giacobbi (SSDFI) se refirió a los múltiples beneficios de una especie conocida por los presentes como es el algarrobo. Sus propiedades relacionadas directamente con el ganado, como puede ser el forraje y la sombra, y los demás productos importantes como la madera y la energía. Se hizo una mención general de los productos derivados de la algarroba y los mercados posibles para ellos. Otro aspecto considerado fue la posibilidad de combinar el cultivo de algarrobo con pasturas, potenciando la productividad y diversidad del sitio.
Seguidamente, se realizó una demostración práctica de plantación de plantines de algarrobo, con énfasis en las dimensiones del pozo en relación al tamaño del plantín, apisonamiento de la tierra, riego de asiento y riegos posteriores, presencia de hormigas y otros animales que puedan afectar el establecimiento.











Plantín de algarrobo blanco.


A modo de cierre, se le entregó a cada presente material de pasto estrella y plantines de algarrobo para ser colocados en sus puestos.



Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para NOA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.