Galeria de fotos

13 de octubre de 2016

Actividades forestales en Santiago del Estero

Miembros de la Unidad Ejecutora para planes modalidad ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) realizaron una visita técnica a siete lotes ubicados en las localidades de “La Bajada”, Dpto. Silípica y “El Pinto-Puesto de Suárez” en el Dpto. Loreto, provincia Santiago del Estero, el 13 de Octubre.
El objetivo de la jornada fue determinar el tipo de emprendimiento forestal más promisorio dependiendo de la situación que presentan los sitios y a su vez georreferenciar los predios. 

Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce acompañado por los pasantes Fernanda Campos, Paula Ramos y Jorge García; representando al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Ing. Martín Zárate y Técnica extensionista Valeria Paz (Prohuerta). Cabe destacar que se contó con el acompañamiento de la productora local, Sra. Cecilia Luna para la visita de los lotes.


Productores de Agricultura Familiar del Dpto. Silipica
Se conformaron dos grupos para trabajar simultáneamente en los dos departamentos mencionados con anterioridad. En la localidad de La Bajada (Dpto. Silípica), se relevaron 4 predios de los cuales 2 lotes se destinarán a realizar plantación en macizo, otro a enriquecimiento de bosque nativo con fines productivos y otro a cortina forestal. La especie forestal elegida, teniendo en cuenta los requerimientos ecológicos de la misma, fue el algarrobo blanco (Prosopis alba). Se pudo apreciar en el predio de la Sra. Ledesma un área destinada para la instalación de un vivero forestal transitorio el cual abastecerá de plantines a los lotes en cuestión.

Relevamiento de lotes en La Bajada

Toma de coordenadas en lotes de La Bajada

Relevamiento de lote para Vivero en Dpto. Silipica
En las localidades de El Pinto y Puesto de Suárez (Dpto. Loreto) se pudo concretar el monitoreo de 3 lotes. Se observó que todos los predios poseen cerramiento perimetral, clave para lograr el establecimiento de las plantas evitando el ingreso de animales. El equipo técnico sugirió realizar plantación en macizo en los tres lotes recorridos. Se prevé realizar un vivero de campaña en el lote de la Sra. Paula Ruiz en El Pinto. En este sentido, se programó una nueva visita en los próximos días para brindar capacitación a los pequeños productores en cuanto a construcción de vivero y técnicas de plantación, logrando así avanzar con las actividades proyectadas en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.