Galeria de fotos

20 de octubre de 2016

Jornada de capacitación en silvicultura de algarrobo blanco, en Tucumán

Se realizó la jornada de capacitación en silvicultura de algarrobo blanco en el Centro Cultural de la localidad de Simoca, provincia de Tucumán, El día jueves 20 de octubre, de la que participaron funcionarios municipales y provinciales, estudiantes, productores, operarios y profesionales del sector forestal. Dicho evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (S.A.A. y A.) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, por el Municipio de Simoca y por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Secretario de Gobierno Municipal Sr. Rodrigo Curia, la Ing. Silvia González de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la S.A.A. y A. de Tucumán, expuso sobre características de la Ley Nacional Nº 25.080 y los emprendimientos forestales en la provincia.
Exposición sobre Ley N°25080
A continuación, la Ing. Giacobbi, Técnica Regional de la SSDFI del Ministerio de Agroindustria de la Nación, continuó con una presentación de plantación, cuidados culturales y características generales del cultivo de algarrobo blanco, haciendo hincapié en la versatilidad de esta especie y resaltando la importancia de asociar las plantaciones forestales con otras producciones ya sean pecuarias como cultivos agrícolas. Se hizo mención a la importancia de utilizar un buen material genético para la producción en vivero de plantines de calidad que contribuirán a una plantación con mejor posibilidad de establecimiento y desarrollo a campo, al igual que un buen cerramiento y preparación del suelo. Se repasaron las formas de producción de plantines, tanto de forma tradicional como las nuevas tecnologías utilizadas en la zona, destacando las ventajas y desventajas de ambos sistemas productivos. Por último, se mencionaron aspectos sanitarios a considerar tanto en vivero como en plantación y alternativas de prevención y manejo.
Presentación de Andrea Giacobbi
En el cierre de la exposición teórica, el Ing. Cosimi, Técnico Regional de la SSDFI del Ministerio de Agroindustria de la Nación, abordó las prácticas silviculturales para obtener madera de calidad a partir de plantaciones forestales. En particular, se profundizó en el concepto de poda forestal y sus objetivos, el momento oportuno y la intensidad de poda sugeridos, las herramientas apropiadas para esta actividad como así también aquellas que no debieran emplearse. 

Exposición de Luis Cosimi

Luego de la primera parte de la jornada desarrollada en la Casa de la Cultura, los participantes se trasladaron al campo, ubicado en el paraje Atahona, del Sr. Eduardo Ángel Apud, productor beneficiario de la Ley N° 25.080 que tiene plantación de algarrobo de 9 años de edad y plantas distanciadas a 4 metros. La plantación inicial fue afectada en gran parte por ganado vacuno, en un primer momento y tres años atrás por un incendio, producto del cual se encuentran rebrotes de 3 años sobre los que se realizó la práctica de manejo correspondiente para la obtención de un árbol con destino industrial (selección de un único eje y poda de formación). 

Plantación demostrativa de algarrobo
La intención del productor es continuar forestando el campo, con lo cual también se realizó la plantación de algunos individuos de algarrobo blanco de forma demostrativa repasando los conceptos más relevantes mencionados durante la charla en el auditorio. Para finalizar a los asistentes se les entregó como presente un plantín de algarrobo producido en el vivero provincial La Florida, de Tucumán.
Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi e Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnicos Regionales para NOA, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.