El día 10 de febrero en el paraje Pozo La Yegua en las cercanías de Santa Victoria Este, provincia de Salta, se realizó una parcela de plantación de algarrobo blanco en el campo de un productor ganadero.El lote fue preparado con una pasada de rastra y el marco de plantación elegido fue de 4 m x 2 m, en función de la maquinaria disponible, de obtener una rápida cobertura del sitio, y de realizar siembra de pasturas entre líneas de plantación.
Lote preparado y plantines de algarrobo.
La jornada de trabajo consistió en el traslado de los plantines hasta el campo del productor, el encuadre y marcación del lote según el marco de plantación seleccionado, hoyado, y plantación de los plantines forestales. No fue necesario un riego de asiento artificial ya que al finalizar la jornada se produjo una precipitación importante.
Marcación del lote.
Debido a que el suelo estaba algo “suelto”, el hoyado para la colocación del plantín se pudo realizar con una barreta, y en los lugares donde el suelo estaba más duro, el hoyado se realizó con pala de punta.
Hoyado con pala.
Hoyado con barreta.
Esta actividad se enmarca en un trabajo en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA Tartagal, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales y la Cooperadora de INTA Yuto, cuyo objetivo es promocionar las plantaciones de especies forestales e integrarlas a los sistemas productivos de pequeños productores, familias campesinas y comunidades originarias.
Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para NOA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación