Galeria de fotos

22 de febrero de 2017

Jornada de plantación de algarrobo blanco

El día 22 de febrero en la localidad de Santa Victoria Este, provincia de Salta, se realizó una parcela de plantación de algarrobo blanco en el predio de la Organización de Familias Campesinas (OFC) que nuclea a productores ganaderos de la zona. De la misma participaron productores de la organización y técnicos del INTA AER Tartagal.

El lote fue preparado con varias pasadas de rastra y el marco de plantación elegido fue de 4m x 2m, en función de la maquinaria disponible, de obtener una rápida cobertura del sitio, y de realizar siembra de pasturas entre líneas de plantación el próximo año. 

Lote preparado y plantines de algarrobo.

Estando previamente marcado el predio de la OFC, la jornada de trabajo consistió en el traslado de los plantines hasta el mismo, hoyado, y colocación en campo de los plantines forestales. Posteriormente, se realizó un riego de asiento; estando prevista la aplicación posterior de agua mediante la instalación de cintas para riego por goteo. 
Colocación de plantín de algarrobo blanco.

Debido a que el suelo estaba algo “suelto”, el hoyado para la colocación del plantín se pudo realizar con una barreta, y en los lugares donde el suelo estaba más duro, el hoyado se realizó con pala de punta. 

Integrantes de la cuadrilla de trabajo hoyando y plantando.

Esta actividad se enmarca en un trabajo en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA Tartagal, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales y la Cooperadora de INTA Yuto, cuyo objetivo es promocionar las plantaciones de especies forestales e integrarlas a los sistemas productivos de pequeños productores, familias campesinas y comunidades originarias. 

Fuente: Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnica Regional para NOA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.