Se instaló un ensayo de poda y recepe, el 5 de agosto, en un predio forestado con Prosopis alba que pertenece al productor de pequeña escala Daniel Basbus, en la localidad de Higuera Chacra, Departamento Robles.
La actividad la realizaron los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) Leandro Arce y José Mitre. También participaron los pasantes de la SSDFI Ramiro Ibáñez y Lisandro Gallardo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y productores de la zona, Sres. Ramón Ramírez y Ricardo Gómez.
El predio donde se realizó el ensayo, cuenta con una plantación de algarrobo blanco en excelente estado y fue establecida durante el 2015, en el marco de la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y posee un marco de plantación de 4 x 5 y una superficie aproximada de 1.5 ha.
Plantación de Algarrobo Blanco, donde se realizó el ensayo |
La actividad comenzó con una breve explicación a cargo del Técnico José Mitre sobre la importancia de asegurar un buen mantenimiento y afilado de las herramientas para que realicen su tarea de manera efectiva, con cortes limpios y con menos esfuerzo. Además, se aclaró que las herramientas deben estar limpias y desinfectadas para evitar la transmisión de enfermedades.
A continuación el Tec. Leandro Arce realizó una demostración efectiva e indico algunas recomendaciones para realizar la poda: “la misma debe realizarse durante el reposo invernal, y es conveniente hacer esta tarea cuando las ramas son jóvenes y finas, tiempo en que se pueden utilizar herramientas pequeñas. Cuando las ramas son más gruesas, es resultado de una intervención silvicultural tardía, lo que provoca un mayor gasto de recursos para una conducción efectiva y eficiente. Para evitar focos de incendios y problemas de transitabilidad, los desechos de podas deben ser acumulados en corta fuegos para luego ser sacados de la plantación. Cuando el resultado de la poda en plantaciones con Prosopis alba es una cantidad alta de material residual, nos indica una intervención silvicultural tardía”.
Demostración del Técnico Leandro Arce junto a los demás participantes del ensayo |
Las actividades se desarrollaron distribuyendo las tareas en grupos de trabajo compuestos por dos operarios. Para el corte de las ramas de diámetro fino se emplearon exclusivamente tijeras de una mano (podón). En tanto, para ramas de diámetro grueso fue necesario el uso de serrucho forestal. Finalizando la actividad se realizó el recepe en individuos con problemas sanitarios, mala forma y crecimiento bajo. El recepe consiste en cortar los tallos al ras del suelo, con el fin de favorecer el desarrollo de las yemas situadas en la base del tallo a partir del cual crecen con mayor vigor los rebrotes. El Tec. Leandro Arce destacó que “la ventaja del recepe es que las plantas cuentan con un sistema radicular establecido y favorecen el crecimiento de los rebrotes”. Por último se coordinó un cronograma de actividades futuras, relacionadas con el manejo de rebrotes producto de la poda y recepe del ensayo.
Ensayo de Poda y Recepe |
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la SSDFI en la región, en conjunto con los actores que conforman el sector forestal de la región, para promocionar los Bosques Cultivados en el Parque Chaqueño.
Fuente: Técnicos Ftales. Leandro Arce y José Mitre, Técnicos Regionales para la Parque Chaqueño, y Lisandro Gallardo y Ramiro Ibáñez, pasantes del área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación