Galeria de fotos

28 de agosto de 2017

SEMANA DEL ALGARROBO: “El Algarrobo y las comunidades”

Se llevó a cabo la “Semana del Algarrobo”, entre los días 28 de agosto y el 1° de septiembre, en la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja,  organizada por el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), junto a la Coordinación La Rioja de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial  (SAFCyDT) y la Fundación Argentina de Alimentos (FADA). Bajo el lema “El algarrobo y las comunidades”, se realizaron diversas actividades de difusión y concientización, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad de Chilecito y regiones vecinas sobre la importancia de Prosopis sp; especie de vital importancia en los ambientes áridos de nuestro país.

La Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) participó en la jornada del día 30, mediante la exposición del Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce, en el Panel “Nuestros algarrobos propiedades y posibilidades”. También participaron expositores pertenecientes a otras instituciones, como IAMRA, PROPLAME-PRHIDEB, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas – Universidad de Buenos Aires (CONICET-UBA), Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), FADA, etc.

Exposición del Ing. Leandro Arce "Nuestros algarrobos propiedades y posibilidades"
Asistentes a la jornada de la "Semana del Algarrobo"
Por la tarde, representantes de la UNdeC, SSDFI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), concretaron una visita a un campo experimental de la UNdeC con el fin de analizar la posibilidad de generar actividades vinculadas al desarrollo de Prosopis flexuosa y chilensis. Durante el recorrido se intercambiaron propuestas relacionadas al cultivo y manejo de las especies, con la idea de promover una articulación a nivel regional de autoridades y actores vinculados al desarrollo foresto industrial.

Visita al campo experimental de la UNdeC
Por otra parte,  durante la jornada del 31, se realizó un taller de capacitación de poda urbana brindado por el Técnico Regional para NOA de la SSDFI, Ing. Ftal. Luis Cosimi. Éste, estuvo destinado al personal técnico de la empresa de distribución de energía de La Rioja, empleados del municipio y personal dedicado al mantenimiento de espacios verdes de museos e instituciones públicas.

El mismo, tuvo una modalidad teórico- práctica. La primera parte fue teórica y se desarrolló en el SUM de la UNdeC, en donde se realizó una introducción sobre las generalidades de los árboles, la época, momento y funciones de la poda y las técnicas de uso de las distintas herramientas y elementos de seguridad. El segundo bloque fue práctico, y los asistentes pudieron aplicar la técnica en el predio del Museo Samay Huasi  (casa histórica de Joaquín V. González), acorde a los ejemplares disponibles.

Exposición teórica del taller de poda brindado por el Ing. Luis Cosimi
Bloque práctico del taller de poda brindado por el Ing. Luis Cosimi


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación e Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional para NOA, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.