Galeria de fotos

29 de mayo de 2014

Instalación de la primera parcela para el ensayo de origines de Prosopis alba Griseb

El 28 y 29 de mayo del 2014 en la provincia de Formosa, departamento Patiño, a 30 km de la  Localidad de Las Lomitas, en el campo del Doctor Ricardo Florentín, se instaló el primer ensayo: “Crecimiento y productividad de dos orígenes de Prosopis alba Griseb”, con el objetivo de determinar el crecimiento y productividad  de los mejores orígenes (origen “Campo Duran, Salta” y origen “Isla Cuba, Formosa”), instaladas en parcelas con diferentes ambientes. 
El establecimiento de la primera parcela del ensayo, consistió en plantar una superficie de 1ha, con una densidad de 400 plantas/hectáreas, 200 plantas por cada origen, respetando el diseño pre-establecido en el proyecto.
Participaron  en la instalación del primer ensayo, la técnica del Banco de Germoplasma, (responsable de la provisión de semillas de ambos orígenes y de la información técnica), la  Ing Ftal. Clelia I. Gómez;  por el Programa Ecología Forestal y Silvicultura: el paratécnico Martín Colmán; por el Área de Extensión Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP): la Ing. Ftal. Celia B. Linares y la estudiante de Ingeniería Forestal (UNaF) Lida Chavez, actual pasante del MAGyP; la Técnica en Gestión de la Producción Agropecuaria, Alejandra Chaparro y dos ayudantes propuestos por el productor.


Los plantines para el ensayo fueron provistos por el Vivero Forestal del Ministerio de la Producción y Ambiente. La Ing. Celia Linares, del Área de Extensión Forestal de MAGyP, colaboró en la logística para el transporte de plantines, medio de movilidad y apoyo en la instalación del ensayo.
Con la instalación de estos módulos se pretende:
- Identificar el material genético de Prosopis alba más conveniente para diversos ambientes de la Provincia de Formosa.

- Cuantificar el crecimiento y la productividad de los orígenes ensayados, según las diversas calidades de sitios.



Fuente: Pasante del la Dirección de Producción Forestal, Lida Chavez.