Galeria de fotos

7 de junio de 2014

INSTALACION DE PARCELAS DE ENSAYO DE ORIGEN DE ALGARROBO BLANCO

Se continuó con la instalación de parcelas de ensayo de origen de algarrobo blanco, con el objetivo de determinar la productividad y el crecimiento de dos orígenes, y así  poder establecer el de mejor comportamiento  en cada  sitio.
La actividad se realizó el día 07 de junio, en  el campo del productor Félix Luna, de la Colonia “La Estrella” del Departamento Patiño,  quien ya cuenta con una forestación lograda de algarrobo blanco. Se utilizaron plantines provenientes del  vivero de provincial de Formosa, con orígenes de Isla Cuba (Formosa)  y Campo Duran (Norte de Salta).


La parcela de ensayo tiene una superficie de  1 (una) ha, con un marco de plantación de 5m x 5m, se plantaron 400 plantas en total, ubicando 100 del mismo origen por tratamiento. Para finalizar se colocó una estaca por plantín a fin de individualizar cada uno de ellos, y evitar daños durante los cuidados culturales posteriores.
También se realizaron observaciones pertinentes a plagas forestales como ser la presencia de larvas escarbeiformes de Dyscinetus dubius  en las raíces de los plantines y la presencia de hormigueros de Atta  volleweinderi .


Se destaca la activa intervención, del productor Félix Luna y su hija Karen, como también sus vecinos Victor López y Gustavo López, en todas y cada una de las tareas, desde las mediciones de distancias en la parcela hasta  la plantación propiamente dicha.
Participaron en el asesoramiento técnico y capacitación,  el Ing. Ftal. Pérez Victor,  por la Universidad Nacional de Formosa,  el paratécnico Martin Colman, por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, y por el área Extensión Forestal del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nacion la Ing, Ftal Celia Linares  y el pasante Iza Nicolás.

Fuente: Técnica Regional Ing. Ftal. Celia Linares