Galeria de fotos

26 de noviembre de 2015

Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados en Dpto. Loreto, Santiago del Estero

El pasado 26 de Noviembre en la Ciudad de Loreto, del Departamento homónimo de la provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo una jornada de difusión de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. La misma tuvo lugar en la Asociación Campesina Unidos de Loreto (ACUL). El taller estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora (UE) para los planes de la Ley Nacional Nº 25.080, y fue destinado a productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). Participaron en esta oportunidad el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación representada por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes UNSE-DPF Florencia Castillo y Jorge García; el representante del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF) de la provincia de Santiago del Estero el Ing. Forestal Pablo Álvarez; el Ing. Forestal Martín Zárate y la Técnica Socio Organizativa Paz María Valeria representando al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); miembros del Comité de Emergencia dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero, representado por los Sres. Jorge Chávez y Federico Padilla ; y se contó con la presencia de 15 productores zonales.

Miembros de la Unidad Ejecutora y productores locales

Cierre de la jornada con los participantes.

Se dio apertura a la jornada haciendo entrega de material informativo a los presentes, seguidamente se manifestaron palabras de bienvenida por parte de la UE, explicando el compromiso que la misma lleva adelante brindando asistencia técnica, legal y administrativa por lo menos durante los primeros 5 años, a cada hectárea y productor que participe en la promoción. A continuación, los pasantes UNSE-DPF Florencia Castillo y Jorge García brindaron una presentación sobre la Ley, explicando sus alcances, beneficios, requisitos, y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación haciendo hincapié en la modalidad de pequeños productores inscriptos en el ReNAF. Más tarde, el Ing. Zárate brindó una presentación donde explicó la importancia de forestar con especies nativas remarcando los bienes y servicios que estas otorgan y los cuidados culturales que requieren para obtener madera de calidad. Para cerrar la jornada, se realizó una ronda de preguntas donde los productores presentes realizaron consultas y expusieron sus dudas al respecto.

Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando con las diversas instituciones de la región, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el ReNAF.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y Jorge García Pasante (DPF-Universidad Nacional de Santiago del Estero), Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.