Galeria de fotos

26 de noviembre de 2015

Recolección de frutos de “Prosopis hassleri” Algarrobo paraguayo en Formosa

El pasado 26 de noviembre se realizó la cosecha de árboles padres seleccionados de Prosopis hassleri ”Algarrobo  Paraguayo”. La actividad fue realizada por la Técnica Regional para Parque Chaqueño-Formosa de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Ing. Ftal Celia Linares y los pasantes Aurora Liliana Benítez y Albano Ariel Santillán, de la misma institución, quienes fueron acompañados por la Ing. Ftal. Fanny Medina, Becaria de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Colorado, Formosa.

Árbol seleccionado para la cosecha


La salida tuvo por objetivo la recolección de los frutos de Algarrobo Paraguayo de la zona central norte de la Provincia de Formosa. Se seleccionaron árboles con un buen porte, estado sanitario bueno, se tomaron datos dasometricos como altura total, DAP, altura del fuste, se georefenció cada uno de los individuos y se tomaron muestras de los frutos, de hojas para creación de un herbario, y también se realizó la recolección de plantas herbáceas para su posterior identificación.

Tomando la altura con Clinómetro

Musetra recolectada para el herbario


La actividad de selección de los individuos empezó en Colonia Pastoril, donde ya empieza a observarse la presencia de los individuos de algarrobo Paraguayo, siguiendo por la ruta 86 pasando por Laguna Blanca, Misión Tacaagle hasta el Cogoik a unos 30 km de Belgrano, departamento Patiño donde finalizo la recorrida.
  

Fuente: Ing Ftal Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño - Formosa, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y pasantes Aurora Liliana Benítez  y Albano Ariel Santillán, DPF-MAGyP y Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa (UNaF)