Galeria de fotos

30 de noviembre de 2015

Jornada de Difusión de la Ley Nº 25080 y Capacitación de Viveros en Huiñaj Atum, Santiago del Estero.


El día 30 de noviembre del corriente año, se llevó a cabo una jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25080 y de Capacitación en Viveros en el espacio físico cedido por la Iglesia Evangélica Jesucristo “Tucuypaj” en la localidad de Huiñaj Atum, Dpto. Atamisqui, provincia de Santiago del Estero. La misma estuvo organizada por la Unidad Ejecutora (UE) para los planes de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para  Bosques Cultivados que incluye a productores de la agricultura familiar. Contando con la participación del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) representada por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes UNSE-DPF  Stefanía Cisterna, Jorge García y Paula Ramos Elwart; el representante del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), el Ing. Pablo Alvarez; el Técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) Lastenio Castaño; y productores zonales pertenecientes a las asociaciones Renacer La Noria Sur y Asociación Civil de Fomento Comunal Huiñaj Atum.

Para dar inicio con las actividades programadas se procede a la presentación de cada uno de los asistentes, junto a la entrega de material informativo sobre la temática. En primera instancia, a cargo de la pasante Stefanía Cisterna y del Ing. Pablo Alvarez, se divulga sobre la Ley Nacional Nº 25.080  explicando sus alcances, beneficios, requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), modalidad en la cual se otorga un 50% de adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable. A continuación se avanza sobre la capacitación en producción de plantines del género Prosopis (Algarrobo blanco e Itín), especies promocionadas por la Ley en nuestra región para la forestación. Y, la construcción de un vivero para dicho propósito. Dicha actividad realizada por los pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart, asesorando también sobre el procedimiento con el que se ejecuta una plantación.

A modo de cierre, se mostraron imágenes de las actividades comprendidas en la capacitación, ejemplificando todo lo expuesto anteriormente. Cabe destacar que los presentes tuvieron una participación muy activa y que la Unidad Ejecutora ha evacuado sus dudas con ejemplos de experiencias realizadas, dejando en claro que los productores siempre van a contar con el apoyo técnico pertinente para realizar exitosamente las actividades en marco de la Ley citada.

Charla informativa sobre la Ley Nacional N° 25.080.

Capacitación en producción de plantines del género Prosopis.

Como última actividad programada, se visitó el predio del productor Alberto Serrano donde se observaron plantaciones en cortina con las especies Prosopis alba  (con una edad de 7, 5 y 3 años) y Opuntia sp. (quimil o penca) en etapa de fructificación.


Visita al predio del productor Alberto Serrano.
Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando con las diversas instituciones de la región, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, Pasante DPF – UNSE: Paula Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.