Galeria de fotos

19 de mayo de 2016

Jornada de control de prendimiento de forestaciones con Prosopis alba en Santiago del Estero.

El día 19 de mayo de 2016, en la localidad de Burra Huaiuna, perteneciente al Departamento Loreto de la provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo la visita a varios predios de productores de la zona donde se realizó el control de prendimiento de las plantaciones por parte de representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (S.S.D.F.I.) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Tec. Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce junto a los pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart. En esta ocasión estuvieron acompañados por el Ing. Ftal. Pablo Alvarez representando a la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia (D.G.B.yF.) y los técnicos de terreno de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Lastenio Castaño y Néstor Coronel.

Iniciando la jornada se procedió al relevamiento en el predio del Sr. Justo Ibáñez, donde se pudo constatar la presencia y prendimiento de individuos pertenecientes a la especie algarrobo blanco (Prosopis alba). Los mismos presentaban un excelente estado sanitario, mostrando una muy buena respuesta de establecimiento al sitio. Las pocas pérdidas observadas son a causa del ingreso de caprinos al lote. El productor se mostró muy interesado en continuar la actividad aumentando superficie forestada, por lo que se inscribirá en un nuevo emprendimiento. También se le informó que se gestionarán los envases para que realice él mismo la producción de los plantines. Por lo cual se programaron nuevas visitas a su predio para proceder con la instalación del vivero transitorio y capacitarlo en estas actividades. En esta oportunidad se recorrió el lote aprovechando la presencia de los técnicos de terreno de la SAF para capacitarlos en la actividad de control de prendimiento y lo que se refiere al proceso de la inspección llevado a cabo por el organismo provincial.




Para hacer un uso racional de recursos, se trabajó formando dos equipos. Luego se visitó la plantación del Sr. Ignacio Ramírez, en la cual también se observó un alto porcentaje de prendimiento de los algarrobos, con un óptimo estado sanitario. Las causas de pérdidas también se debieron a la presencia de caprinos en el lote plantado. Una particularidad de este productor es que aprovechando la actividad forestal, sembró en algunos sectores, en proximidad a la planta semillas de cucurbitáceas que crecieron beneficiándose mutuamente. Al finalizar el recorrido, este productor también expresó su conformidad con la actividad y decidió aumentar la superficie  forestada, registrándose en un nuevo emprendimiento.

En los lotes visitados que presentaron un porcentaje de prendimiento irregular, se procedió a planificar la reposición con los cuidados necesarios. Se identificaron las principales causas de prendimiento irregular, entre ellas la presencia de caprinos principalmente. Por lo tanto, en primera instancia se les aconsejó que hagan el cerramiento necesario para no correr riesgos y luego efectuar la reposición, la cual debe llevar un constante seguimiento al menos los primeros 5 años.
Al finalizar la jornada se evaluaron las situaciones, haciendo hincapié en el apoyo que deben recibir los productores para solventar los inconvenientes que se les presenten en sus plantaciones a fin de que alcancen tener éxito en las mismas.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación