Galeria de fotos

10 de mayo de 2016

Monitoreo de lote para enriquecimiento y reunión informativa con productores de la agricultura familiar en Clodomira, Dpto. Banda, provincia de Santiago del Estero.

El día 10 de mayo, se realizó una visita al predio de un productor ubicado en la ciudad de Clodomira, Dpto. Banda de la provincia de Santiago del Estero, con motivo de definir la superficie para la tarea de enriquecimiento de bosques nativos con fines productivos, registrada en el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. En esta jornada participaron por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Técnico Regional de la Región Parque Chaqueño en Santiago del Estero, Leandro Arce, junto a dos pasantes, Jorge García y Paula Ramos Elwart; y por parte del organismo de aplicación provincial, la Dirección General de Bosque y Fauna, la Srta. Florencia Castillo.

En esta oportunidad la tarea consistió en relevar los claros que presenta la masa boscosa para cubrir esa superficie con individuos de la especie Prosopis alba (algarrobo blanco), con una densidad de 300 plantas por hectárea, los cuales serán distribuidos en bosquetes de diferentes superficies según lo permita la vegetación existente y a conservar. En este caso el productor realizará una hectárea de dicho emprendimiento.

 Técnico Regional de la SSDFI y pasantes. Relevamiento SIG de bosquetes

Se procedió con la marcación de puntos geo referenciales en el predio, para ubicar el lote del productor Ramón Gauna y de la parcela donde se llevará a cabo la tarea de forestación, la cual fue definida previamente por el productor. En el mismo sitio se identificaron los sectores pertenecientes a los bosquetes, modalidad de enriquecimiento que mejor se ajusta debido a la disposición de la vegetación que se busca conservar en el bosque nativo. 


Productor Sr. Gauna junto a técnica provincial, realizando análisis del predio.

Para ello, se marcaron tracks con GPS, que luego serán volcados en el procesamiento digital para armar el mapa de plantación del lote. Al finalizar el recorrido, quedaron definidos los bosquetes y la delimitación de la parcela para forestación. El productor comenzará con las tareas de limpieza, con el fin de acondicionar la parcela para realizar la plantación en el mes de junio, época recomendada por las condiciones de competencia mínima que ofrece el bosque nativo durante este periodo y requerimientos ecológicos de la especie, para estos casos.

Áreas destinas al enriquecimiento de bosque nativo con Algarrobo.

Aprovechando la visita, se programó una reunión con los productores que se encuentran registrados en planes de la Ley 25.080, y con el técnico José Luis Hernández, de la Secretaría de Agricultura Familiar, en las oficinas de dicha secretaría. Durante la reunión, se programaron las actividades pertinentes a la ejecución de las tareas silvícolas programadas por los productores registrados, entre ellas: visitas a los lotes, plantación en el lote de enriquecimiento, capacitación en construcción de vivero y producción de plantines, y plantación. También se acordó realizar el registro de nuevos productores y forestaciones en el marco de la Ley 25.080 para productores del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).

Semillas de algarrobo blanco.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas, donde también los presentes expresaron la conformidad con las tareas que se vienen llevando a cabo y su predisposición para una continuidad satisfactoria.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.