Galeria de fotos

1 de diciembre de 2016

Jornada de trabajo a campo en Palo Santo, Formosa

Se llevó a cabo una Jornada de capacitación en manejo silvícola, el 1° de diciembre en el predio forestado con algarrobo blanco, del señor Moya Samuel ubicado en la colonia Copo Blanco, cercano a la localidad de Palo santo, en el Departamento Pirané de Formosa.
La plantación con algarrobo tiene diez hectáreas y fue instalada en el año 2005, en distintas calidades de sitios. Actualmente se encuentra con diferentes grados de manejo silvícola, ya que un área importante de la forestación fue afectada por un incendio de pastizales. Se destaca la perseverancia y el interés demostrado por el productor, ya que mediante sucesivas podas y raleos pudo recuperar el sector donde había ingresado el fuego. 

 Plantación de algarrobo visitada  
Teniendo en cuenta que toda el área tiene cerramiento perimetral y, de acuerdo a lo expresado por el señor Moya, también estará destinada a la siembra y producción de pastura. También se podrá obtener información respecto de la actividad foresto ganadera en la provincia de Formosa.

Por otra parte, se encuentran ubicadas dos parcelas de medición permanente, en las cuales se han registrado, medidas dasométricas, tales como altura total, diámetro altura de pecho (DAP) y, altura del fuste, desde noviembre de 2010 a la fecha.
Pasante Liliana Benitez registrando datos dasométricos
Los tratamientos silviculturales son considerados de gran relevancia en forestaciones con algarrobo, ya que la adecuada realización y complementación de estas prácticas, ejecutadas en el momento oportuno, permitirá maximizar el rendimiento de la forestación. Como producto de estas jornadas, se observa al productor capacitado en manejo silvícola: poda y raleo. 

Selección de árboles para posterior manejo
Participaron de la actividad la Técnica Regional Ing. Ftal. Celia Linares, el Ing. Víctor Pérez docente investigador de la Cátedra silvicultura de la Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa, y la Pasante Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación.