Galeria de fotos

12 de diciembre de 2016

Recolección de frutos de Algarrobo paraguayo “Prosopis hassleri ”en Formosa

Comenzó la recolección de frutos de Algarrobo paraguayo “Prosopis hassleri” en la provincia de Formosa, el 12 de diciembre. Fueron seleccionados árboles padres, en una franja de aproximadamente 290 km a lo largo del Río Pilcomayo.

La salida tuvo por objetivo la recolección de los frutos de la especie mencionada, de la zona central norte de la provincia de Formosa. Se seleccionaron árboles con un buen porte y buen estado sanitario, se tomaron datos dasométricos como altura total, DAP y altura del fuste. Se geo-referenció cada uno de los individuos y se recolectaron muestras de los frutos y hojas para la confección de un herbario.
La actividad de selección de los individuos empezó en Colonia Pastoril, sobre la ruta provincial N° 2, donde se observa la presencia de los individuos de Algarrobo Paraguayo, siguiendo por la ruta 86, pasando por Laguna Blanca, Misión Tacaagle hasta el Cogoik a unos 30 km de General Belgrano, del Departamento Patiño, donde finalizó la recorrida.

Recolección de frutos de P. hassleri

El 22 diciembre, se continuó con la actividad con el objetivo de culminar con la segunda parte de la recolección de los frutos de Algarrobo Paraguayo de la zona central norte de la Provincia de Formosa. Tal como se realizó en la primera salida, se seleccionaron árboles con buenas características forestales, realizando también mediciones dasométricas, además de geo-referenciar cada uno, recolectar  frutos y tomar muestras de hojas  para herborizar. 

Ruta Nacional N°95, árbol número 10

Los frutos cosechados serán destinados a la producción de plantines, para instalar un ensayo de orígenes que permita generar el conocimiento y la tecnología necesarios para introducir exitosamente el algarrobo al cultivo en sistemas de producción de madera y silvopastoriles.

Mapa de lugares visitados

Para realizar la recolección se tomó como referencia el trabajo realizado por el Ing. Ftal. Sebastián Kess “Predicción del Área de Distribución Natural de Prosopis hassleri en la Provincia de Formosa Argentina" - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Considerando que, en general los Prosopis (algarrobos) son objeto de explotación forestal para la producción de madera para muebles, se contribuirá a dar sustento a una actividad productiva importante para la región norte del país. Por otro lado, el algarrobo representa un recurso estratégico como especie proveedora de forraje y estabilizadora del ecosistema, estructurando sistemas productivos silvopastoriles en el bosque nativo Chaqueño.


Lugones, sobre Río Norte, árbol número 2

Equipo de trabajo


La actividad fue realizada por la Técnica Regional del  Parque Chaqueño del Ministerio de Agroindustria, de la Nación, Ing. Ftal Celia Linares y los pasantes Aurora Liliana Benítez y Albano Ariel Santillán, de la misma institución, quienes fueron acompañados por la Ing. Ftal. Fanny Medina, Becaria de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Colorado, Formosa.