Galeria de fotos

22 de diciembre de 2016

Monitoreo de forestaciones y visita a vivero transitorio de Prosopis alba en Santiago del Estero

En el marco de la Unidad Ejecutora (UE) se realizó un viaje a Huiñaj Atun, departamento Atamisqui y Burra Huañuna y Andaluz, perteneciente al Departamento Loreto de la provincia de Santiago del Estero, el 22 de diciembre del 2016.
Participaron por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), el Tec. Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes Natalia Mendoza y Lisandro Gallardo, junto con los Técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Srta. Karina coronel, Ing. Lastenio Castaño y Sr. Javier Togo. 
La jornada inició en el Departamento Loreto, en donde se realizó el control de prendimiento de plantaciones de Algarrobo Blanco (Prosopis alba) de dos productores, que habían sido plantadas en el mes de julio del presente año, primero en la localidad de Andaluz en el predio del Sr. Justo Ibáñez, donde se pudo constatar la presencia y prendimiento de individuos de Algarrobo, los mismos presentaban un excelente estado sanitario, mostrando una muy buena respuesta de establecimiento al sitio a pesar del exceso de sales en la superficie del suelo. 
Control de prendimiento

Plantación Algarrobo en Andaluz Loreto 

Luego, se visitó la plantación del Sr. Ignacio Ramírez ubicada en la localidad de Burra Huañuna, donde fuimos recibidos por su cónyuge Lorena Roldan de Ramírez, en el sitio se observó un alto porcentaje de prendimiento de los algarrobos, con un óptimo estado sanitario. Allí se acordó informar a la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia para que lleven adelante la inspección para el mes de Abril así los productores puedan realizar la certificación de plantación lograda. 

Control de prendimiento Algarrobo en Burra Huaiuna Loreto

Algarrobo y maíz
A continuación, en la localidad de Huiñaj Atum, y con la participación del Ing. Lastenio Castaño, Sr. Javier Togo y Srta. Karina Coronel, técnicos pertenecientes a la SAF, y dos productores de la zona, se visitó el vivero transitorio en el predio de la Asociación Civil que lleva el mismo nombre de la localidad y que nuclea a 26 miembros. En el lugar se encuentran plantines de aproximadamente un mes y se constató que se encuentran en buenas condiciones; estos van a ser utilizados en 6 emprendimientos que se encuentran enmarcados dentro de la Ley Nacional N°25.080 ( tres con Enriquecimiento de Bosque Nativo, uno con plantación en Cortina y dos con plantación en Macizo). 

Producción de plantines de algarrobo en Huiñaj Atum

Vivero transitorio de Prosopis alba
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasantes Natalia Mendoza y Lisandro Gallardo (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.