Galeria de fotos

30 de mayo de 2013

Capacitaciones en poda forestal para pobladores de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero


En el año 2006, a partir de un proyecto impulsado por dos ONGs, se comenzaron a desarrollar tareas de plantación en lotes de productores de pequeña escala de la Colonia El Simbolar, Dpto. Robles, contando en la actualidad con unas 900 ha implantadas conProsopis alba en manos de pequeños productores. Sin embargo, estas plantaciones no recibieron manejo silvicultural lo cual ocasiona un problema importante para la sistematización de labores necesarias tales como poda, mantenimiento de corta fuegos, cosecha de frutos, control de incendios, etc. Para dar solución a esta problemática, desde el Área de Extensión de la Dirección de producción Forestal a través del Técnico Regional para Santiago del Estero, Téc. Leandro Arce, se inició una estrategia de trabajo basada en charlas y capacitaciones a los productores forestales de pequeña escala, con el fin de promover y ayudar en la realización de las tareas silviculturales que resultan tan importantes.
 
Los días 19 de abril y 17 y 23 de mayo se brindaron charlas informativas a los pobladores de la Colonia sobre la necesidad de las tareas de poda y sobre el procedimiento necesario para el inicio del expediente del régimen de promoción de la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, correspondiente a la primera poda en Algarrobo. Las charlas fueron organizadas por el Sr. Luis Sisti de la Cooperativa Agro Naciente y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal MAGyP, contando con la asistencia y participación de 23 productoras y productores forestales de pequeña escala.
Los principales temas trabajados en los tres encuentros, fueron: poda bajo el régimen de la Ley Nacional N°25.080; limpieza de plantas para cosecha de frutos con financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR); situación de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación del Proyecto Forestal, y características sociales de los productores locales y sus posibilidades. Finalmente se realizó una recorrida por las forestaciones de los Sres. Villalva, Leiva, Giménez y Carrizo, donde se capacitó y se comenzó a delinear la estrategia necesaria para comenzar a implementar las prácticas silviculturales.


Fuente: Técnico Regional para Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Téc. Leandro Arce.

29 de mayo de 2013

Reunión en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Herrera, Santiago del Estero, en torno a la iniciativa de instalar un vivero forestal


Con el lema “Una Educación Distinta en el Nivel Secundario”, las Escuelas de la Familia Agrícola fueron creadas en 1969 para contribuir al desarrollo del medio rural, dando respuesta a las necesidades del campo, en busca de evitar el desarraigo de los jóvenes.

El 22 de mayo en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de la localidad Herrera en el Departamento Avellaneda de Santiago del Estero, se llevó a cabo una reunión con la participación del Director de la EFA, Profesor en Ciencias Agrarias Paulo Otrera; el Jefe Sectorial, Gastón Gamarra; Téc. Susana Villareal (EFA), y el Técnico Regional de Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Téc. Leandro Arce.
Dentro de las principales actividades, el Técnico Regional de la DPF desarrolló una presentación sobre la estrategia de extensión y los objetivos propuestos en el Plan Operativo Anual a desarrollar en la zona. Luego, continúo con la descripción del tipo viveros forestales que se pretenden promocionar en la región y los requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Comercialización y Fiscalización de Semillas del INASE. Finalmente se presentó la herramienta de financiación “Programa Social de Bosques” (PROSOBO) promocionada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), con el fin de solicitar asistencia para la instalación de un vivero forestal en la EFA Avellaneda, Herrera.
Como conclusión, el Director de la EFA, Paulo Otrera, manifestó su beneplácito por las iniciativas mencionadas y fijó una estrategia de trabajo en conjunto. Como metas inmediatas se estableció la realización de una reunión para el mes de junio de la que participarán el Jefe Sectorial, Gastón Gamarra, la Téc. Susana Villareal y Técnico Regional de Dirección de Producción Forestal, Téc. Leandro Arce, con el objetivo de preparar la presentación al PROSOBO. Por otra parte, se acordó realizar una capacitación para las autoridades, docentes y técnicos de la EFA, sobre los requisitos y pautas para la inscripción en el Registro Nacional de Comercialización y Fiscalización de Semillas del INASE.


Fuente: Técnico Regional de Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Téc. Leandro Arce.

23 de mayo de 2013

Red de semilla mejorada de algarrobo para la región chaqueña



Reunión técnica y presentación de proyecto de forestación con algarrobo en Santa Fe y Santiago del Estero

“Aporte al desarrollo sustentable de la empresa agropecuaria”

En el marco del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño, que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo Regional (APDR), con el aporte técnico de INTA local y la participación de la Municipalidad de Ceres, el 15 de mayo se llevó a cabo en la A.E.R. INTA Ceres una reunión técnica y presentación oficial del proyecto.
Los objetivos fueron intercambiar información sobre los avances en la producción forestal con algarrobo blanco (Prosopis alba) y el desarrollo de la primer experiencia de forestación productiva en la región y particularmente Santa fe. Participaron alrededor de 30 personas entre productores y técnicos locales; técnicos regionales para Santa Fe y Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; técnicos de INTA Santiago del Estero, Córdoba y Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero; autoridades locales y de la provincia de Santa Fe.
La reunión comenzó con la presentación del Ing. Javier Caporgno y el Veterinario Mario Vidal del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño. A continuación el Ing. Aníbal Verga del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales INTA Córdoba, desarrolló una presentación sobre Domesticación de Prosopis alba, huertos clónales y material genético proveniente del bosque nativo.
Para finalizar las presentaciones, el Ing. Francisco Cardozo presentó un avance de las actividades realizadas en el marco del proyecto, comentó que llevan forestadas 25 ha. con Prosopis alba, entre Santa Fe y Santiago del Estero. Esto involucra a 12 productores, se plantaron 15.000 plantines y el proyecto tiene la particularidad de combinar la forestación con siembra de Grama rhodes, asociando las actividades con el fin de sustentar un sistema silvopastoril.
La jornada continuó con la visita a la forestación con Prosopis alba y Grama rhodes de 2 ha. del Sr. Patrono, productor de Santa Fe. Una vez concluida la recorrida a campo, se produjo un intercambio de opiniones, entre los técnicos y autoridades, sobre la visión global de encarar la forestación en zonas sin cultura forestal que desarrolla la APDR.
El cierre de la reunión técnica se concretó con la presentación oficial del proyecto. En un breve acto, las autoridades del municipio de Ceres, la APDR y el INTA local, expusieron las particularidades del proyecto y sus anhelos.
Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, Téc. Leandro Arce e Ing. Humberto Ulmari, respectivamente.

20 de mayo de 2013

Reunión técnica y presentación de proyecto de forestación con algarrobo en Santa Fe y Santiago del Estero

“Aporte al desarrollo sustentable de la empresa agropecuaria”
 
En el marco del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño, que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo Regional (APDR), con el aporte técnico de INTA local y la participación de la Municipalidad de Ceres, el 15 de mayo se llevó a cabo en la A.E.R. INTA Ceres una reunión técnica y presentación oficial del proyecto.
Los objetivos fueron intercambiar información sobre los avances en la producción forestal con algarrobo blanco (Prosopis alba) y el desarrollo de la primer experiencia de forestación productiva en la región y particularmente Santa fe. Participaron alrededor de 30 personas entre productores y técnicos locales; técnicos regionales para Santa Fe y Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; técnicos de INTA Santiago del Estero, Córdoba y Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero; autoridades locales y de la provincia de Santa Fe.
La reunión comenzó con la presentación del Ing. Javier Caporgno y el Veterinario Mario Vidal del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño. A continuación el Ing. Aníbal Verga del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales INTA Córdoba, desarrolló una presentación sobre Domesticación de Prosopis alba, huertos clónales y material genético proveniente del bosque nativo.
Para finalizar las presentaciones, el Ing. Francisco Cardozo presentó un avance de las actividades realizadas en el marco del proyecto, comentó que llevan forestadas 25 ha. con Prosopis alba, entre Santa Fe y Santiago del Estero. Esto involucra a 12 productores, se plantaron 15.000 plantines y el proyecto tiene la particularidad de combinar la forestación con siembra de Grama rhodes, asociando las actividades con el fin de sustentar un sistema silvopastoril.
La jornada continuó con la visita a la forestación con Prosopis alba y Grama rhodes de 2 ha. del Sr. Patrono, productor de Santa Fe. Una vez concluida la recorrida a campo, se produjo un intercambio de opiniones, entre los técnicos y autoridades, sobre la visión global de encarar la forestación en zonas sin cultura forestal que desarrolla la APDR.
El cierre de la reunión técnica se concretó con la presentación oficial del proyecto. En un breve acto, las autoridades del municipio de Ceres, la APDR y el INTA local, expusieron las particularidades del proyecto y sus anhelos.


Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, Téc. Leandro Arce e Ing. Humberto Ulmari, respectivamente.

3 de mayo de 2013

Trabajo conjunto para el desarrollo de proyecto de manejo de forestaciones de algarrobo en Formosa

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través del Laboratorio de Silvicultura de la Facultad Recursos Naturales, ejecuta desde el 2012 el Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) denominado “Calidad de Sitio y Manejo de Forestaciones de Algarrobo”, que genera información valiosa y útil para garantizar el uso de la tierra y del bosque con mayor eficiencia técnica, eficacia económica y sustentabilidad ecológica.

El docente investigador Ingeniero Víctor Pérez, precisó que, ante el insuficiente conocimiento del comportamiento y producción del algarrobo blanco bajo diferentes condiciones de sitios locales, más el escaso y deficiente conocimiento de la tecnología de la forestación (de establecimiento y manejo), es que se implementa este PIA.
El mismo cuenta con la cofinanciación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y es dirigido por el especialista en silvicultura y manejo forestal, el Ing. Pérez, acompañado en la ejecución por el Ing. Gustavo Rhiner y otros investigadores de la Universidad.
Por otra parte, las acciones a campo cuentan con el invalorable apoyo del Ministerio de la Producción y Ambiente, además de la colaboración de la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Celia Linares.
“Esta coordinación y complementación interinstitucional demuestra el interés común en el tema y la preocupación por resolver los problemas referidos”. Se hizo notar, en ese sentido, que se espera que este proyecto realice importantes contribuciones al conocimiento de las técnicas y metodologías de silvicultura, específicas y apropiadas al algarrobo. En síntesis, los resultados del estudio contribuirán al desarrollo y sustentabilidad del sector forestador y su efectiva inserción en el circuito productivo provincial.

Algunas acciones realizadas
Una de las actividades centrales del proyecto es el estudio de los sitios forestados y el establecimiento de parcelas de monitoreo permanente (PMP) en diversas calidades de sitio.
El control de las PMP se realiza anualmente. De la información recogida de las mismas, se efectúan diversas observaciones y mediciones que permiten disponer registros de las dimensiones de los árboles (diámetro, altura de fuste, altura total, longitud de copa viva, longitud de ramas secas), y evaluar su actual vigor y la dinámica de crecimiento de los mismos.
También se observan ciertas variables cualitativas, como inclinación y forma del tallo, ponderación de la cantidad y tamaño de las espinas.
Asimismo, la Ing. Ftal. Gladys M. Vicentini, docente de la UNaF, describe en cada sitio el perfil de suelo, evalúa sus propiedades a partir de análisis de laboratorio y realiza la clasificación del ambiente para la producción forestal de algarrobos.
En la actualidad se disponen 28 sitios con PMP, de los cuales 25 ya tienen los estudios de suelos respectivos realizados por el proyecto. La mayoría se encuentran ubicados en la región noreste de la provincia de Formosa, en los Departamentos Pilagás y Pilcomayo, donde existe la mayor concentración de las forestaciones realizadas en el año 2005.
Los árboles dominantes de las plantaciones de mayor productividad (localizadas mayormente en zona de Tres Lagunas, Siete Palmas y Buena Vista) tienen a la edad de siete años alrededor de 20 centímetros de diámetro medio y 8,30 metros de altura.

Cuestión de género. Mujeres como forestadoras demostradoras
Las mujeres forestadoras ya integradas al proyecto en carácter de demostradoras son Aurora Veloso (Mariano Boedo, Departamento Formosa); Olga Britez (Tres Lagunas, Departamento Pilagás); Viviana Martínez (Colonia Punta Guía, Departamento Pilcomayo); Irma Elena Acosta (localidad El Cogoik, Departamento Patiño); Cristina Avalos (San Martín Dos, Departamento Patiño). Durante este mes de mayo se incorporará Zenaida Barreto, de Buena Vista, Departamento Pilagás. Cada una de ellas es titular de una forestación, cuya superficie oscila entre 8 y 12 hectáreas.
Si bien la mayoría de las mujeres forestadoras empiezan a visualizar y disfrutar algunos beneficios que aporta el bosque implantado de algarrobos, como leña y postes, frutos, sombra para el ganado, posibilidad de intercalar cultivo de pasturas entre las filas de algarrobos, etcétera, entre las cuestiones desfavorables están las relacionadas al manejo forestal, especialmente la poda. Manejar algarrobos tiene mayor complejidad que el manejo de pinar o eucaliptal. Los algarrobos tienen muchas ramas, algunas de tamaño mediano a grande y, al cortarse las ramas, se observa que todas tienen espinas, a veces pocas y pequeñas y otras grandes y abundantes.
“Estos son parte de los obstáculos y limitaciones a los que se encontraron y tuvieron que hacer frente los productores locales, y obviamente, las mujeres forestadoras” destacó el ingeniero Pérez. En este contexto, alcanza relevancia y valor el desempeño del grupo de las pioneras en las prácticas de la silvicultura y manejo de algarrobales. “La actitud de estas mujeres y su trabajo forestal merecen nuestro respeto y admiración”.

 
Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Celia Linares.