Galeria de fotos

30 de mayo de 2013

Capacitaciones en poda forestal para pobladores de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero


En el año 2006, a partir de un proyecto impulsado por dos ONGs, se comenzaron a desarrollar tareas de plantación en lotes de productores de pequeña escala de la Colonia El Simbolar, Dpto. Robles, contando en la actualidad con unas 900 ha implantadas conProsopis alba en manos de pequeños productores. Sin embargo, estas plantaciones no recibieron manejo silvicultural lo cual ocasiona un problema importante para la sistematización de labores necesarias tales como poda, mantenimiento de corta fuegos, cosecha de frutos, control de incendios, etc. Para dar solución a esta problemática, desde el Área de Extensión de la Dirección de producción Forestal a través del Técnico Regional para Santiago del Estero, Téc. Leandro Arce, se inició una estrategia de trabajo basada en charlas y capacitaciones a los productores forestales de pequeña escala, con el fin de promover y ayudar en la realización de las tareas silviculturales que resultan tan importantes.
 
Los días 19 de abril y 17 y 23 de mayo se brindaron charlas informativas a los pobladores de la Colonia sobre la necesidad de las tareas de poda y sobre el procedimiento necesario para el inicio del expediente del régimen de promoción de la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, correspondiente a la primera poda en Algarrobo. Las charlas fueron organizadas por el Sr. Luis Sisti de la Cooperativa Agro Naciente y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal MAGyP, contando con la asistencia y participación de 23 productoras y productores forestales de pequeña escala.
Los principales temas trabajados en los tres encuentros, fueron: poda bajo el régimen de la Ley Nacional N°25.080; limpieza de plantas para cosecha de frutos con financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR); situación de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación del Proyecto Forestal, y características sociales de los productores locales y sus posibilidades. Finalmente se realizó una recorrida por las forestaciones de los Sres. Villalva, Leiva, Giménez y Carrizo, donde se capacitó y se comenzó a delinear la estrategia necesaria para comenzar a implementar las prácticas silviculturales.


Fuente: Técnico Regional para Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Téc. Leandro Arce.