Galeria de fotos

23 de mayo de 2013

Reunión técnica y presentación de proyecto de forestación con algarrobo en Santa Fe y Santiago del Estero

“Aporte al desarrollo sustentable de la empresa agropecuaria”

En el marco del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño, que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo Regional (APDR), con el aporte técnico de INTA local y la participación de la Municipalidad de Ceres, el 15 de mayo se llevó a cabo en la A.E.R. INTA Ceres una reunión técnica y presentación oficial del proyecto.
Los objetivos fueron intercambiar información sobre los avances en la producción forestal con algarrobo blanco (Prosopis alba) y el desarrollo de la primer experiencia de forestación productiva en la región y particularmente Santa fe. Participaron alrededor de 30 personas entre productores y técnicos locales; técnicos regionales para Santa Fe y Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; técnicos de INTA Santiago del Estero, Córdoba y Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero; autoridades locales y de la provincia de Santa Fe.
La reunión comenzó con la presentación del Ing. Javier Caporgno y el Veterinario Mario Vidal del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño. A continuación el Ing. Aníbal Verga del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales INTA Córdoba, desarrolló una presentación sobre Domesticación de Prosopis alba, huertos clónales y material genético proveniente del bosque nativo.
Para finalizar las presentaciones, el Ing. Francisco Cardozo presentó un avance de las actividades realizadas en el marco del proyecto, comentó que llevan forestadas 25 ha. con Prosopis alba, entre Santa Fe y Santiago del Estero. Esto involucra a 12 productores, se plantaron 15.000 plantines y el proyecto tiene la particularidad de combinar la forestación con siembra de Grama rhodes, asociando las actividades con el fin de sustentar un sistema silvopastoril.
La jornada continuó con la visita a la forestación con Prosopis alba y Grama rhodes de 2 ha. del Sr. Patrono, productor de Santa Fe. Una vez concluida la recorrida a campo, se produjo un intercambio de opiniones, entre los técnicos y autoridades, sobre la visión global de encarar la forestación en zonas sin cultura forestal que desarrolla la APDR.
El cierre de la reunión técnica se concretó con la presentación oficial del proyecto. En un breve acto, las autoridades del municipio de Ceres, la APDR y el INTA local, expusieron las particularidades del proyecto y sus anhelos.
Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, Téc. Leandro Arce e Ing. Humberto Ulmari, respectivamente.