Galeria de fotos

14 de julio de 2014

ENSAYO DE ORÍGENES EN PROSOPIS en predio del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Ce.De.Va) de Laguna Yema Formosa.


Durante los días 2, 3 y 4 de Julio, se realizó, junto a técnicos del Banco de Germoplasma de Formosa, y a personal del Ce.De.Va, relevamiento de datos correspondientes al año 2014, en la parcela de ensayo de orígenes instalada en ese lugar.

Los datos relevados fueron los siguientes:
Ø  Diámetro de cuello (DC).
Ø  Altura total (HT).
Ø  Altura de Poda (HP) y descripción de la misma
Ø  Calidad o categoría o clase de forma de planta

Desde el año 2005, el Programa Banco Germoplasma viene realizando diversas actividades de manera conjunta con el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), responsable de un plan nacional de domesticación de especies forestales nativas, entre ellas el Prosopis alba. Entre estas actividades se realizó parcial y progresivamente raleos genéticos y silviculturales en el área natural de Isla Cuba y se instalaron ensayos de progenies y de orígenes en el campo experimental que el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVa) posee en Laguna Yema (Formosa), con el objetivo de “Evaluar el comportamiento de distintos orígenes de Prosopis, e identificar los orígenes con mejores tasas de crecimiento y forma.  

La localidad de Laguna Yema se encuentra ubicada en el límite de la región sub húmeda seca y semiárida, entre las isohietas de 700 y 800 mm anuales, con un importante déficit de agua, sus veranos son extremadamente calurosos y prolongados, sus temperaturas oscilan, en verano entre 38º a 42º abarcando los meses de Octubre a Febrero, y en invierno entre 8º y 18º.
Para este ensayo se utilizó material genético proveniente de diferentes lugares de la Región chaqueña, como se observa en el mapa.



Como resultados preliminares de otros emprendimientos y especialmente los provenientes de los ensayos, hoy existe un material genético mucho más confiable para usar en las forestaciones comerciales, destacándose por su crecimiento y forma de fuste y pocas espinas, el origen Campo Durán de Salta e Isla Cuba de Formosa. 



Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Celia Linares