Galeria de fotos

17 de julio de 2014

Resultados del Proyecto PROCODAS e Inauguración de Nuevo Salón en ACeBand.

El día 17 de julio, en instalaciones de la Asociación Celiaca Bandeña (ACeBand) de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, se realizó la muestra de los resultados obtenidos en el Proyecto Complementario de Demanda Social (PROCODAS) entre los años 2012-2014, a cargo de la Ing. en Ind. Agrícolas y Alimentarias Myriam Villarreal. Este Proyecto es financiado y llevado adelante por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Asociación Celiaca Bandeña (ACeBand) y el Instituto Nacional de Energía No Convencionales (INENCO).

Ministro de Producción Ing. Luis Gelid, Presidente de AceBand Sr. Walter De La Silva, Ministro de Salud Dr. Luis Martinez y el Ministro de Desarrollo Social Dr. Ángel Niccolai.
En el mismo, se contó con la presencia de los representantes de las diferentes entidades que forman parte del proyecto: Subsecretaria de Política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación e Innovación Productiva Lic. Fernando Peirano, Gustavo Jorge Barragán, Ing. Reimundo Vizgarra, Dr. Cueto Ruiz (Esp. en celiaquía), Presidente de ACeBand Sr. Walter De La Silva, Asociación Guanaco Sombriana del Dpto. Atamisqui, Santiago del Estero y la Cooperativa Apícola  Agrícola Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles. Además, técnicos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y público en general. 

Ing. Myriam Villarreal presentando los resultados obtenidos en el PROCODAS.
Además se hicieron presentes autoridades provinciales: el Ministro de Producción Ing. Luis Gelid, Ministro de Salud Dr. Luis Martínez y el Ministro de Desarrollo Social Dr. Ángel Niccolai, quienes participaron en la corta simbólica de cinta del nuevo salón que inauguró ACeBand, junto al presidente de la Asociación, que hizo una breve reseña histórica de la institución y mostró el funcionamiento de la maquinaria con las cuales cuentan en la actualidad para realizar el procesamiento de las vainas de algarroba y su posterior obtención de harinas de diferentes granulometrías.

Ing. Myriam Villarreal explicando el funcionamiento del secadero a los funcionarios de la Subsecretaria de Politica del Ministerios de Ciencia y Tecnologia de la Nacion e Innovacion Productiva.   
Seguidamente, la Ing. Myriam Villarreal realizó la presentación de los resultados obtenidos en el proyecto, en donde se hizo mención acerca de la demanda específica en el cual se enmarca una temática de interés provincial para agregar valor a productos sub explotados y del desarrollo tecnológico de equipos destinados al acondicionamiento y secado solar de vainas de Prosopis alba Griseb"Algarrobo blanco" para producción de harina de algarroba. A su vez, se trató la temática de época de recolección de frutos de Prosopis, cuidados, prevenciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de tareas, tipos de secado de los frutos, técnicas utilizadas  y las diferentes problemáticas que se presentaron al no contar con la tecnología adecuada.

Secadero desarrollado por personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Para finalizar se realizó una muestra de un secadero con panel solar que cuenta la asociación, fabricado por personal de la UNSE el cual presenta una capacidad de almacenaje de 20 kg aproximadamente.


Fuente: Pasantes Bárbara Villalba y Pablo Alvarez.