Galeria de fotos

4 de julio de 2014

Avances de la primera etapa del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación (SPFPC) Nº 159. “Pequeños productores en busca del desarrollo sustentable mediante el manejo forestal sostenible con técnicas de bajo impacto”

Durante  el día 4 de julio se desarrolló un taller  en las instalaciones de la Cooperativa Apícola Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Departamento Robles, en el cual el Técnico José Mitre  mostró los avances de los trabajos realizados que se contemplan dentro de la primer etapa del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación Nº 159, con el apoyo financiero de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (UCAR).

Productores durante la presentación, palabras del Presidente de la Cooperativa Sr. Luis Sisti.

Este taller tuvo la participación de  los diferentes organismos que están involucrados netamente con el desarrollo y avance de las tareas contempladas en el proyecto; Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, a través de los Ing. Ftales Franco Díaz y Marcos Generoso; el consultor, Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales Luis Carignano; Comisión Municipal, a través del Sr. Sergio N. Riera; Dirección de Producción Forestal (DPF), representada por el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y pasantes de la DPF Ana Cisneros, Bárbara Villalba, Florencia Castillo y Pablo Alvarez, ex pasantes Fernanda Toledo y Lucas Vera; el Presidente de la cooperativa, Sr. Luis Sisti, representantes y productores miembros de la cooperativa y el Téc. Ftal. José Mitre responsable en ejecutar las tareas del SPFPC Nº 159 .

Reunión de productores en lote del Sr. Oscar Viotti


El objetivo de este encuentro radicó principalmente en mostrar los avances de la primera etapa enmarcados dentro del SPFPC Nº 159, en cual se pretende obtener resultados que tiendan a la recuperación del bosque implantado con Prosopis alba y a ir definiendo un plan de conservación que asegure la perpetuación del recurso forestal y la biodiversidad, contribuir a la mejora de los suelos a través de la incorporación de materia orgánica y reducción de emisiones de gases efecto invernadero mediante la sustitución de la quema de residuos por el aprovechamiento de los mismos. Dentro de las actividades que se desarrollaron en esta primera instancia se encuentran la limpieza mecánica y manual de las plantaciones de los productores beneficiados con el SPFPC Nº 159, para ello se limpiaron 5 ha de forestación en cada lote de los productores  beneficiados.


Técnico José Mitre y pasante Florencia Castillo, en Lote del productor Víctor Leiva

Durante la exposición el Téc. Ftal. José Mitre mostró a los presentes el avance de las tareas realizadas hasta el momento, y manifestó la realidad de las plantaciones de la zona, las cuales no se encuentran en estado homogéneo en cuanto a las variables que a ellas las componen, como ser: el crecimiento de los individuos, estado sanitario, reposición de plantas perdidas, presencia de malezas que compiten con los árboles, etc. También  logró rescatar positivamente el cumplimiento en su totalidad de las tareas contempladas dentro del marco del proyecto.

Posterior a la exposición de avances de los trabajos realizados, se recorrieron tres lotes forestados  de productores favorecidos en el proyecto. La primera plantación que se recorrió  fue la del Sr. Oscar Viotti, se continuó con el  Sr. Víctor Leiva y por último el Sr. Juan Villalba. Estas visitas tuvieron como objetivo apreciar cómo se encuentran los lotes después de realizadas las tareas de limpieza y posterior análisis acerca de cómo se van a realizar las tareas siguientes de acuerdo a las condiciones que presentan las diferentes plantaciones beneficiadas con el SPFPC Nº 159.


Conclusiones de trabajo.Lote del productor Juan Villalba

La jornada taller finalizó con un almuerzo al aire libre, dentro del lote del Sr. Juan Villalba  en donde los participantes expusieron sus puntos de vista de acuerdo al avance de las actividades forestales de la zona, acompañando a la cooperativa en todas las tareas que se propongan en cuanto al incentivo de este tipo de actividades productivas. Al finalizar  el presidente de la Cooperativa Apícola Agro Naciente Sr. Luis Sisti y el Técnico ejecutor José Mitre agradecieron a los productores presentes y a los organismos que colaboran con la ejecución de dichas  actividades que favorecen  el desarrollo de la Cooperativa y de los productores que la conforman, siempre buscando el progreso, desarrollo e inclusión de su gente.
 Técnico Regional Leandro Arce junto a los pasantes Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana, Villalba Barbara; y ex pasantes Toledo Fernanda y Vera Lucas.



FUENTE: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, pasantes: Ana Cisneros, Bárbara Villalba, Florencia Castillo y Pablo Alvarez.