Galeria de fotos

25 de julio de 2014

Pasantía con estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)


Entre los días 21 y 25 de julio se recibió a las estudiantes Guadalupe Franco, Elizabeth Haug y Flavia Olguín de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales (FCAyF) de la UNLP en el marco de la pasantía denominada “Silvicultura de algarrobos (Prosopis ssp.) en el noroeste argentino” organizada conjuntamente entre la Secretaría de Bosques perteneciente al centro de Estudiantes de la FCAyF y el Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal. Dicha propuesta tuvo como objetivo generar un espacio de vínculo entre el futuro profesional de las ciencias forestales y el sector socio-forestal del NOA a partir del conocimiento y la participación activa en prácticas forestales de las provincias de Salta y Jujuy, enfocadas en la producción y manejo de plantaciones de algarrobos.




Entre las actividades llevadas a cabo en el campo se menciona: marcación de puntos, relevamiento de caminos y parcelas, medición de variables dasométricas en plantaciones de P. chilensis del INTA EECT Yuto, preparación de sustrato y siembra de semillas de dos procedencias de P. alba, recorrido y evaluación de dos rodales semilleros de P. alba (Campo Durán y La Unión), evaluación y marcación de individuos a ralear, recolección de material foliar, evaluación fenotípica y poda de individuos de P. alba con diferentes herramientas, y recorrido y evaluación de distintas plantaciones de algarrobo en la provincia de Salta y plantaciones de otras especies nativas, como las establecidas en la EECT Yuto y Valle Morado.


Como actividad en gabinete se realizó el traspaso de los datos de campo a sistemas de información geográfica (quantum gis, google earth, mapsource) y análisis y producción de cartografía.

Se agradece la colaboración del Ing. Achinelli en la gestión de la propuesta, del Ing. Galarza (INTA AER Tartagal) en las distintas actividades de campo, del Ing. Minetti (INTA EECT Yuto) en la autorización para el uso de las instalaciones de la experimental y, en especial, de los productores que nos permitieron conocer y recorrer sus plantaciones y propiedades. 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal Andrea Giacobbi.