Galeria de fotos

5 de diciembre de 2014

Relevamiento de Pequeños Productores inscriptos en el ReNAF en el departamento de Alberdi, Santiago del Estero.

El día 4 de diciembre se llevo a cabo una jornada de trabajo en el departamento de Alberdi, ubicado en la provincia de Santiago del Estero. Las actividades se llevaron adelante en el Paraje Ingrata Norte de la localidad de Sachayoj y el Paraje San Francisco en la localidad de Campo Gallo, con el objetivo de promover los beneficios de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados destinada a productores de pequeña escala inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).


La jornada contó con la presencia del Técnico Mario Corbalán y el Ing. Walter Hallier de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); el Ing. Martin Zarate en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Pablo Alvarez en representación de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia (ex pasante de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – Dirección de Producción Forestal); el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, las Pasantes de la UNSE-DPF Florencia Castillo y Ana Cisneros, y la Téc. Bárbara Villalba ex pasante de la DPF, además de contar con la presencia de pequeños productores pertenecientes a la Asociación de Pequeños Productores de Ingrata Norte (APPIN), y productores del Paraje San Francisco de la localidad de Campo Gallo, Santiago del Estero.

El motivo del encuentro fue presentar a los productores la Ley Nacional Nº25.080, haciendo mención en el contenido de los proyectos presentados en el marco de la ley, sus generalidades, implicancias, requisitos necesarios para adherirse, y sus beneficios. Al mismo tiempo, se hizo un relevamiento de los pequeños productores interesados en  adquirir el beneficio del Apoyo Económico no Reintegrable (AER).

El resultado del encuentro, con 20 productores inscriptos en el ReNAF, fue más que positivo, ya que estos se encuentran interesados en comenzar a realizar la actividad con una hectárea de plantación en macizo (densidad de 500 plantas/ha) y enriquecimiento de bosque nativo (densidad de 200pl/ha) con Prosopis sp. Es importante resaltar que junto a los productores se definió un lote de plantación por predio para el año 2014, con la finalidad de familiarizarse con el ciclo productivo de la forestación y en 2015 presentar planes de hasta 5 has.  

Finalmente, se realizó una breve explicación sobre la producción y cuidados de plantines (época de siembra, calidad de semilla, riego, etc.) a cargo del Ing. Zarate, para poder así abastecerse de los mismos al momento de realizar la plantación.

El inicio de estas jornadas son el resultado de la articulación entre las instituciones con relevancia en forestación, dentro del marco de la propuesta de la Ley 25.080 y su Res. 33/13 que incorpora beneficios para productores pertenecientes a la Agricultura Familiar. La estrategia planteada es poder acompañar el proceso con una unidad ejecutora compuesta por la Dirección de Producción Forestal, la Dirección General de Bosques y Fauna provincial, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Relaciones Institucionales provincial, el INTA e instituciones locales que acompañan a los productores.

Fuente: Tec. Leandro Arce y Florencia Castillo.