Galeria de fotos

3 de diciembre de 2014

Se llevó a cabo una Jornada de Capacitación en San Martin 2, Formosa

El día 3 de Diciembre en la Colonia Osvaldo Quiroga de la  Localidad de San Martin 2, Formosa, se llevaron a cabo jornadas de capacitaciones de plantación y difusión de la Ley Nacional Nº 25.080.

La Jornada inició en el Centro de Integración Comunitario ubicado en  la Colonia Osvaldo Quiroga. Participaron representantes de la Comunidad Aborigen Osvaldo Quiroga, y productores que han sido beneficiados con el adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable, en el marco de la Ley N°25.080, el Intendente de la Localidad Luis Rivero, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes Esteban Ramírez, representando al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa estuvieron el  Ing. Ftal  Raúl  Rhitter y Víctor Franco y por la Dirección de Producción Forestal  del MAGyP la Técnica Regional Ing. Celia Linares y el pasante Nicolás Iza. 

Las actividades comenzaron  en el predio del productor Lorenzo Pérez donde se instaló una pequeña parcela de algarrobo blanco, y para lo cual se realizó una práctica de plantación en macizo con los productores que han recibido el anticipo.  Para ello se efectuó la  delimitación y marcación de la superficie a forestar, hoyado y ubicación de las estacas correspondientes, manejo de plantines, eliminación de macetines y la plantación propiamente dicha. Además se les asesoró sobre los cuidados posteriores a la plantación.

En horas de la tarde, la reunión se realizó en “La Casa del Campesino” de la localidad de San Martín Nº 2, donde la Ing. Celia Linares se refirió a  las particularidades que presenta la Ley 25.080, los adelantos que pueden percibir los pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), quiénes lo pueden realizar, qué especies se pueden plantar de acuerdo a la zonificación de la Ley provincial 1.552. También mencionó las particularidades del enriquecimiento de bosque nativo, las cortinas forestales, y el valor del Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) correspondiente a cada actividad,  y las tareas a realizar en viveros y la necesidad de contar con semillas de origen conocido y seleccionado.

Ésta última recomendación es muy importante debido a que actualmente se observa rodales con 50-60% de árboles de escaso valor maderero, evidenciado en la deficiente forma del fuste; corta longitud de madera apta para la industria maderera local y consecuentemente, bajo volumen comercial por árbol y unidad de superficie; muchas ramas, y con frecuencia, importante presencia de espinas en ramas bajas, por lo que se infiere que se ha utilizado un material genético de calidad no seleccionada.

Por otra parte, los técnicos del Programa Forestal de Formosa, el Ing. Rhiter y Victor Franco, instruyeron a los presentes, unos quince productores y el Delegado del Ministerio de la Producción y Ambiente de la localidad, en el llenado de formularios para solicitar los beneficios de la Ley Nacional 25.080 y los requisitos necesarios para acceder a la misma. 

Fuente: Pasante región Parque Chaqueño, Formosa, Nicolás Iza.