Galeria de fotos

14 de agosto de 2015

Culminaron con éxito las V Jornadas Forestales de Santiago Del Estero y 1° Feria Foresto-Industrial




Las Jornadas se desarrollaron en el predio del vivero San Carlos, en donde también se llevó a cabo la Feria Foresto-Industrial. En el Acto inaugural, tuvieron la palabra el Téc. Leandro Arce (Representante Regional de la Dirección de Producción Forestal), el Ing. Felipe Cisneros (presidente del Colegio de Graduados Forestales), el Ing. Victor Rosales (Director de Bosques y Fauna), el Ing. Ramiro Casoliba (Director del INTI Delegación Santiago), el Ing. Adrián Suárez (Director de la EEA INTA Santiago del Estero) y el Dr. Hugo Acosta (Decano Facultad de Ciencias Forestales UNSE).

Durante el día jueves por la mañana, colegas de Chile hablaron sobre el uso de la madera como fuente de energía refiriéndose al desarrollo bioenergético en Chile y al Sistema de Certificación de Leña, luego la comunicadora del Grupo Amigos del Monte se habló sobre el comunicar ciencia desde la comunicación popular. Por la tarde, la Ing. Adriana Gómez habló sobre los costos asociados a las tareas silviculturales en algarrobo blanco, y mostró datos de costos asociados a la poda y raleo tomados en el módulo experimental silvopastoril en el cual está trabajando junto a un grupo de técnicos del INTA Santiago del Estero.

Concluida las charlas, se realizó la primera parte de la Muestra dinámica en la cual se mostró una picadora-chipeadora para procesar el material de descarte de podas y raleos y evitar así incendios y maquinaria apropiada para la zona como una adaptación a un mini “skkider” sin grúa y un tractor con cabrestante, ambos para la extracción de fustes enteros por arrastre.

El día viernes, las arquitectas de la Dirección de Producción Forestal MAGyP, Marta Stolkiner y Alicia Martín presentaron los modelos de casas en madera incluidas en el Plan Procrear como una estrategia para el agregado de valor de la madera. Además presentaron un nuevo modelo de casa compacta con revoque exterior de cemento, muy moderna y que valoriza la superficie útil en terrenos chicos. 
Luego, la Ing. Myriam Villarreal habló sobre el proyecto que lleva a cabo sobre el procesamiento de los frutos del monte, mencionando los distintos precios que se pagan por la algarroba y frutos de mistol y chañar.
Finalmente, hablaron representantes del Comité Nacional de “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada -MBGI-”, los ingenieros Marcelo Naval (INTA Santiago del Estero), Víctor Rosales (Representante del Comité provincial de MBGI) y Martín Mónaco (SAyDS).

Culminado el ciclo de charlas, se realizó la segunda parte de la Muestra dinámica en donde se mostró como una grúa para la carga de rollizos y una máquina procesadora de madera para la producción de leña que funciona accionada con la toma trasera de fuerza de un tractor. En cuanto al procesamiento de los Productos Forestales No Maderables, se presento una desfibradora de chaguar y máquinas para el procesamiento de la algarroba como harina.

Durante los dos días que duraron las Jornadas, hubo una Feria de Productos del Monte en donde mostraron artesanías y productos típicos de la región. La Dirección de Producción Forestal estuvo presente en la misma con un stand atendido por los pasantes de la DPF de Santiago del Estero. 

* Muestra dinámica: Aprovechamiento *

Dinámica de aprovechamiento maderero (izq.). Adaptación tipo mini “skkider”, sin grúa
 para la extracción de fustes enteros (der.).

  
Tractor con cabrestante para la extracción de fustes enteros (izq.). Picadora-chipeadora
 de ramas y material de raleo (der.)

 Grúa para la carga de rollizos (izq). Máquina procesadora de madera para la producción
 de leña,  accionada por la toma posterior de potencia del tractor (der.)
  


* Muestra dinámica: Procesamiento de PFNM *

  Demostración del procesamiento de la algarroba (izq.). Uso de la algarroba como harina para celíacos (der.)

Molino para procesar la algarroba y obtener la harina (izq.) Tamiz vibratorio
 para harina de algarroba (der.). 

 Tamiz vibratorio para harina de algarroba (izq.). Algarroba (der.)


Desfibradora de chaguar: con esta máquina se obtiene la fibra de chaguar para la confección de artesanías típicas.



 * Feria de Productos del Bosque * 
 

  






Fuente: Natalia Acosta, Área Sanidad de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.