Galeria de fotos

20 de agosto de 2015

Jornada en la escuela N°39 de Posta Cambio Zalazar, Formosa

Se capacitó a alumnos y docentes sobre construcción y cuidado de viveros forestales y se brindó información sobre la Ley Nacional N°25.080 

El día 20 de agosto en la localidad Posta Cambio Zalazar, Departamento Bermejo, se realizó una Jornada de Trabajo, en la escuela  de nivel medio modalidad rural N° 39. El objetivo  principal fue  capacitar a los alumnos y docentes en la construcción y cuidados de un vivero forestal. La actividad estuvo a cargo de la Técnica Regional para Formosa de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Ing. Ftal. Celia Linares, y de la pasante Aurora Liliana Benítez, de la misma dependencia. Además de la comunidad educativa de la escuela N° 39, participaron alumnos y docentes de otras escuelas de localidades cercanas: La Madrid, Alto Alegre, Guadalcazar y Río Muerto, a las cuales se hicieron extensivas las invitaciones con anticipación. 


La Técnica Regional realizó una charla explicativa y una presentación relacionada con los beneficios que se obtienen a través de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Asimismo, tuvo lugar una presentación por parte de los alumnos quienes participan de un taller denominado “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE” en cuyo marco realizan diversas actividades como tareas de concientización, limpieza, puesta de cestos para residuos, y forestaciones en los espacios públicos y en el Bañado La Estrella, considerado el tercer humedal más grande de Sudamérica.


A continuación, Aurora Liliana Benítez brindó una charla sobre conceptos básicos a tener en cuenta al momento de armar un vivero forestal. Expuso acerca de las características que debe tener la estructura, los materiales necesarios para su construcción, las propiedades que debe tener el sustrato, y las condiciones y cuidados óptimos para el crecimiento de los plantines, como: radiación solar, agua en cantidad y calidad, cuidado contra insectos y enfermedades, temperatura, humedad en el sustrato, altura óptima para llevar a plantación, etc.


Terminada la presentación se hicieron consultas y se respondieron inquietudes, luego se entregaron cuadernillos explicativos sobre vivero, que fueron elaborados para esa ocasión y semillas de algarrobo, las que fueron donadas por el banco de Germoplasma del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa. Las especies seleccionadas por los alumnos y docentes son varias, como por ejemplo Prosopis alba (Algarrobo Blanco), Handroanthus heptaphyllus (lapacho negro). Se demostró de manera práctica el llenado de las bolsas, maneras de efectuar el tratamiento pre germinativo en las semillas (lijado e hidratación), y cómo realizar el cantero de cría.

Merece destacarse a los docentes y alumnos, por su participación en la jornada, así como por su   compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, resulta muy interesante el hecho de que la escuela cuenta con una radio donada por el Programa Nacional de Extensión Educativa- Radios Escolares- CAJ, que permite difundir las actividades que se realizan y la invitación a los pobladores para participar de las mismas.









Fuente: Ing. Celia Linares y Pasante, Técnica Regional para Formosa y pasante Aurora Liliana Benítez, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la Dirección de Producción Forestal.