Galeria de fotos

25 de agosto de 2015

Jornada de plantación forestal con los alumnos de 5to año de la EPES N° 78 en colonia Presidente Irigoyen, Misión Laishi (Formosa)



Se realizó una jornada de plantación de Algarrobo Blanco con alumnos de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 78.

Con motivo de impulsar la plantación de Algarrobo Blanco (Prosopis alba) en la provincia de Formosa, el 25 de agosto se llevó a cabo una jornada de campo sobre plantación forestal, en el predio de una hectárea  perteneciente al señor Fulgencio Amado Bres, beneficiario del anticipo que se otorga a los pequeños productores través de la Ley Nacional Nº 25.080. 
 


Las tareas de plantación fueron realizadas por alumnos de La Escuela Provincial de Educación Secundaria N°78 ubicada en la colonia Presidente Irigoyen, quienes estaban a cargo de los profesores José Martínez y Víctor Ocampo, y la dirección de la Técnica Regional del Parque Chaqueño la Ing. Celia Linares  y los pasantes de la carrera de Ingeniería Forestal Aurora Benítez y Albano Santillán. En dicha ocasión se brindó una breve charla informativa sobre  los beneficios que aportan los planes forestales enmarcados en la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados y los cuidados que hay que tener al realizar la plantación.
Seguidamente, se realizó una  práctica en el terreno con los alumnos que asistieron a la jornada, se delimito el área de plantación utilizando estacas (que fueron elaboradas por los alumnos, en los espacios curriculares), y cordones que estaban marcados con la distancia del cuadro de plantación (5 x 4).  Se dividieron los grupos de los alumnos para realizar la tarea de manera organizada, el primero  de ellos se dedicó al encuadramiento de la plantación,  el siguiente colocaba las estacas en las marcas establecidas en los cordones,  otro grupo realizaba los hoyos y el último iba se dedicaba a la plantación propiamente dicha, con los cuidados que requiere los plantines.
Los alumnos estuvieron muy entusiasmados con la actividad, además se mostraron interesados, en que sus padres realicen plantaciones con algarrobo blanco, en los predios que poseen los mismos, ya que es una zona donde están concentrados los pequeños productores de la provincia, y allí poner en práctica lo aprendido en la jornada.    







Fuente: ing Celia Linares y Pasantes, Aurora Liliana Benítez y Albano Ariel Santillan de la Dirección de Producción Forestal - MAGyP