Galeria de fotos

29 de abril de 2016

Jornada de Raleo de los Ensayos de Origenes en el Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) de Formosa.



El Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es  responsable de un plan nacional de domesticación de especies forestales nativas, entre ellas el Prosopis alba. Entre estas actividades, en el año 2011  se instaló un ensayo  de orígenes en el campo experimental que el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVa) posee en Laguna Yema (Formosa), con el objetivo de “Evaluar el comportamiento de distintos orígenes de Prosopis,  e Identificar los orígenes con mejores tasas de crecimiento y forma. Para este ensayo se utilizó material genético proveniente de diferentes lugares de la Región Chaqueña, y selecciones de otros ensayos.


A fin de continuar con el seguimiento que se realiza a este ensayo, durante los días 28 y 29 de abril, se realizó, junto a personal del Ce.De.Va, el relevamiento de datos correspondientes al año 2016, además de levante de poda y raleo selectivo con objetivo de bajar la densidad al 50% de la implantada originalmente. Se extrajeron los individuos con crecimiento y desarrollo deficiente, además de aquellos con mala forma.
Los datos relevados a los individuos con poda fueron los siguientes:
*      Diámetro de cuello (DC).
*      Altura total (HT).
*      Altura de la primera bifuración
*      Diámetro altura de pecho (DAP)


Así mismo fueron capacitados en manejo silvícola de forestación de algarrobo y en uso de instrumental de medición, personal del Ce.De.Va y 15 alumnos de la Escuela Agrotécnica de Laguna Yema, y de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, con la participación especial de los alumnos Salustiano Juárez, Hernán Guerra, Francisca Hinojo, Américo Anriquez.


























Las medidas máximas obtenidas fueron algunos individuos con altura total de 8 metros con un DAP de 22,5 cm y las medidas mínimas halladas fueron con un promedio de alturas de 4,50 metros y 7 cm de DAP. Las máximas y mínimas medidas, responden hasta el momento a distintos orígenes.



La actividad de seguimiento y manejo silvícola, se halla a cargo del docente investigador de la Cátedra Silvicultura Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa, el Ing. Ftal. Víctor Pérez  y la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares. Los pasantes  Santillán Albano y Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación y alumnos de la Tecnicatura en Producción Forestal realizaron las mediciones y el  relevamiento de datos de la parcela de ensayo.

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.