Galeria de fotos

15 de abril de 2016

Jornada de trabajo a campo para la investigación de la producción foresto ganadera, en Formosa.

El pasado 14 y 15 de abril se llevó a cabo una Jornada de Campo; en el predio forestado con algarrobo,  de la señora Cristina Ávalos de la Colonia La Estrella Jurisdicción de San Martín 2, en el Departamento Patiño de Formosa. La misma consistió en la instalación y cerramiento perimetral de cuatro parcelas, dentro de la forestación, una destinada  a siembra de cucurbitáceas y las demás a la de pastura. Por otra parte, dentro de las parcelas también se realizará el control de la vegetación herbácea.

El cerramiento se realizó con alambre de alta resistencia, donado por la Dirección de Recursos Naturales y Gestión y los postes fueron obtenidos de los raleos de algarrobo.   Asimismo, dentro de la forestación se encuentran instalados cuatro cajones para producción de miel de abejas.
La productora posee 10 ha de plantación de algarrobo blanco, ganado vacuno y animales de granja por lo que es necesario el cerramiento para la instalación de pasturas.


Se tomaron mediciones dasometrias como altura total, DAP, altura del fuste, además de cantidad de luz bajo plantación con sensor del tipo ceptometro en cada parcela instalada. Se realizaron tareas silviculturales tales como raleo y poda. El método para hacer los cercos fue utilizando los postes de raleos anteriores y los arboles de la parcela fueron protegidos especialmente ante el alambre de alta resistencia. Las pasturas encontradas fueron clasificadas y herborizadas respectivamente.


En el predio del señor Félix Luna, de la Colonia Sandrelli  de la localidad de San Martin 2, se marcaron árboles destinados a raleo y se realizaron mediciones dasométricas en la P.M.P (parcelas de medición permanente). También,  el área raleada será destinada a la producción de pastura, pero en este caso, el cerramiento perimetral, el productor lo  realizará con electrificador rural (alambrado eléctrico).
Las semillas de pastura de Gatton Panic, para la siembra en las parcelas serán donadas por la ONGs “La Casa del Campesino” de San Martín 2.


El objetivo de la ejecución de estas actividades, es la generación de información para la producción forestoganadera en el centro-oeste de la provincia de Formosa.
 Las actividades se realizaron con pasantes del Ministerio de Agroindustria, productores, y el docente investigador  de la Universidad Nacional de Formosa.  
La actividad estuvo a cargo del  Ing. Victor Perez docente investigador de la catedra silvicultura Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa, la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares,  y los Pasantes  Santillán Albano y Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación. 

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.